Damen es conocida en el mercado del dragado por su variedad de embarcaciones para diferentes proyectos de dragado. Estos buques incluyen una gama de dragas de succión con cortador, botes de trabajo y dragas de tolva de succión de arrastre de tamaño pequeño a mediano, o TSHD. Recientemente, la gama TSHD se ha renovado y ampliado; la gama completa ahora cubre volúmenes de tolva de 650 m3 a 5.000 m3.

La cartera actualizada incluye dragas de tolva para mantenimiento de puertos y dragas multipropósito. Todos los diseños tienen una serie de valores fundamentales en común. El punto de partida para los diseños fue que la draga fuera práctica tanto en operación como en mantenimiento, y que tuviera un diseño sostenible a prueba de futuro. Además, cada tipo de TSHD se puede personalizar fácilmente.

El mantenimiento práctico es de vital importancia en un TSHD. Debido al desgaste continuo de la mezcla de arena y agua, todas las tuberías y los componentes principales necesitan controles frecuentes ”, explica Olivier Marcus, director de productos de dragado de Damen. “En el diseño, esto ha resultado en un enrutamiento eficiente de la tubería, el uso de materiales de alta calidad y un amplio espacio alrededor del equipo para inspecciones y reparaciones

Además, la nueva serie se ha diseñado pensando en la sostenibilidad. Por ejemplo, no se necesita agua de lastre durante las operaciones, incluidos los viajes por mar. Y los diseños no tienen tanques de combustible en contacto con el casco para evitar problemas futuros. Los motores totalmente optimizados, por lo tanto con una cantidad mínima de diesel, están equipados con un sistema SCR, preparado para IMO Tier III, como se puede esperar de un astillero responsable.

Los operadores de dragas siempre tienen una idea clara de las diversas tareas que debe realizar su draga de tolva, ya sea, por ejemplo, el mantenimiento del canal para una Autoridad Portuaria o la extracción, transporte y descarga de arena eficiente para un operador comercial”. Olivier explica: “Esta operación específica requiere un equipo específico; la nueva gama TSHD se adapta a esto. Dado que los volúmenes de las tolvas van desde tan solo 650 m3 hasta unos importantes 5.000 m3, se adaptan a una multitud de trabajo. Esta gama estándar puede verse como una plataforma que se puede personalizar completamente agregando varias opciones para garantizar que la draga sea 100% apta para su trabajo.

La gama TSHD completa recientemente presentada es el resultado de una consulta en toda la industria. El comercio mundial en constante aumento requiere la revitalización de puertos y vías navegables, cuya accesibilidad solo puede garantizarse mediante actividades de dragado oportunas y adecuadas. “Entendemos perfectamente que el dragado es mucho más que una simple draga; por lo tanto, también ofrecemos a nuestros clientes asesoramiento sobre cómo abordar un trabajo de dragado y capacitación en el trabajo una vez que ha llegado la draga“.

Al renovar y ampliar la gama de dragas de tolva, Damen confirma su compromiso de ser un socio de soporte portuario de servicio completo. Fuente: Damen

Intro Nueva Edición
Revista
A buen Puerto
Octubre 2021
Ver publicación online aquí Edición Especial Zárate Campana 2021