Los tres nuevos buques del tipo híbrido Fast Crew Supplier (FCS) 2710 que construyó Damen operan en modo eléctrico en parques eólicos y en puertos, se encuentran en stock en en el astillero de Damen Antalya en Turquía y están disponibles para una entrega inmediata.

La propulsión híbrida permite el funcionamiento con cero emisiones en parques eólicos y puertos. Los buques de transferencia de tripulación rápidos y estables que pueden operar en mares agitados se han convertido en una necesidad en la producción de energía en alta mar.

En la industria eólica marina en rápido desarrollo, los buques para la tripulación y los suministros deben ser versátiles, estables y resistentes, para poder maniobrar entre los ejes de las turbinas y ofrecer transferencias seguras y rápidas desde y hacia las estaciones en tierra.

Damen ha desarrollado el arco de doble hacha FCS 2710 que es apto para hacer el trabajo en parques eólicos marinos con facilidad y comodidad. El diseño del catamarán ofrece una gran estabilidad junto con mucho espacio en cubierta. Ambos cascos delgados tienen el diseño de proa de hacha, con una proa muy afilada y profunda para eliminar los golpes en y sobre las olas.

El diseño del casco en combinación con una caja de cambios de dos velocidades minimiza los movimientos de la embarcación y maximiza el empuje de la embarcación cuando es empujada hacia el embarcadero de una turbina eólica, lo que aumenta la operabilidad, la seguridad y la comodidad de las operaciones de transferencia de la tripulación.

Construidos en aluminio, los buques con una eslora total de 26,8 metros y manga de 10,5 metros, ofrecen una capacidad de pasajeros de 24 personas para el traslado a lugares de trabajo en alta mar y 90 metros cuadrados de espacio en cubierta.

El FCS 2710 puede alcanzar velocidades de hasta 25 nudos y mantener una alta velocidad incluso en mares agitados, ya que el diseño de la proa del hacha elimina en gran medida los golpes y cabeceos de las olas.

Basado en un diseño probado con equipo probado, el FCS 2710 garantiza una calidad duradera y robusta. El buque ofrece posibilidades de personalización sobre la plataforma probada.

Las grúas, el equipo de cubierta, el diseño de la cubierta y los espacios interiores, así como el número de asientos para pasajeros y el alojamiento de la tripulación, pueden modificarse según la demanda del propietario del barco.

Damen ofrece más que embarcaciones de calidad: el grupo de astillero ofrece un servicio completo indicado como “barco como servicio“. Cualquier modificación para satisfacer demandas operativas específicas, servicio y reparación de por vida e incluso opciones de financiación están incluidas en los servicios que Damen puede ofrecer.

Con tres embarcaciones híbridas FCS 2710 en construcción, Damen está trabajando en el desarrollo de una E-FCS 2710 totalmente eléctrica. Con las versiones híbridas disponibles a partir de la primavera de 2023, se espera que la embarcación de suministro costa afuera totalmente eléctrica esté disponible durante el año 2024.