En una nueva versión de la tecnología antigua, Cargill, uno de los mayores fletadores de barcos del mundo, va a agregar velas de última generación a un barco a principios del próximo año para probar si la energía eólica puede reducir sus emisiones de carbono, dijo un alto ejecutivo de la compañía.

Con alrededor del 90 % del comercio mundial transportado por mar, el transporte marítimo representa casi el 3 % de las emisiones mundiales de CO2, sin embargo, los activistas medioambientales dicen que los esfuerzos del sector para reducir las emisiones son lentos.

El principal grupo agrícola Cargill comenzará a probar un buque seco a granel con dos velas de viento en el primer trimestre de 2023, dijo Jan Dieleman, presidente de la división de transporte marítimo de Cargill, a Reuters.

Habrá carga a bordo, no serán pruebas en el mar, sino un uso comercial real”. “Es posible que queramos usar un período de tres a seis meses para ver cómo funciona y luego estar listos para apretar el gatillo en una serie adicional de barcos y eso dependerá de la disponibilidad de los barcos adecuados”, dijo Dieleman, y agregó que un barco totalmente optimizado para el viento podría reducir las emisiones en un 30%.

Esto nunca se había hecho antes con alas duras para un buque comercial de este tamaño”, dijo Dieleman, y agregó que Cargill también estaba explorando la posibilidad de combinar la energía eólica con combustibles de carbono cero.

BAR Technologies, que ha diseñado barcos para la Copa América, está desarrollando las velas que están construyendo Yara Marine Technologies de Noruega. A principios de esta semana, las dos compañías también firmaron un acuerdo con el propietario de graneles secos Berge Bulk para instalar velas de viento en un barco, que se instalará en el segundo trimestre de 2023.

Cargill fleta entre 600 y 700 barcos, de los cuales el 90 % son a granel seco y el resto son petroleros.

Los volúmenes totales marítimos de Cargill transportados aumentaron a 240 millones de toneladas en el año fiscal 2021-2022 (junio-junio) de 220 millones de toneladas del año anterior.

El grupo forma parte de una iniciativa llamada Carta de Carga Marítima que rastrea las emisiones de los buques por parte de las empresas. Las emisiones de Cargill estaban un 5,9 % por encima de la trayectoria establecida.

Se tuvieron interrupciones de la cadena de suministro, economías en auge con mucha aceleración de los barcos, lo que resultó en más emisiones“, dijo Dieleman, y agregó que “todavía quedaba trabajo por hacer“.  

Fuente: Reuters – por  Jonathan Saul / Barbara Lewis