La Administración Nacional de Puertos (ANP) comenzó el dragado en el puerto de Montevideo, para llevar a 14 metros la profundidad del acceso de la terminal portuaria. Mientras tanto, el Parlamento uruguayo debate sobre el financiamiento de la obra y en la continuidad de la empresa china CHEC Dredging Company Limited.

Globalports

Las obras ya están en marcha, con las dragas de la ANP operando en la zona de acceso al canal. Actualmente, el debate se centra en cómo financiar el proyecto completo de dragado. Para cubrir parte de los costos, el Ministerio de Transporte está considerando utilizar el 20% de un contrato existente con CHEC Dredging, firmado durante la administración anterior. Este porcentaje equivale aproximadamente a 30 millones de dólares y, según el Ministro de Transporte, José Luis Falero, este presupuesto debe utilizarse “sí o sí”.

El Ministro de Transporte, acompañado por el Subsecretario Juan José Olaizola y otros funcionarios estatales, argumentaron ante la Comisión de Transporte de Diputados que, si el país no ejecuta este 20% con CHEC Dredging, deberá pagar igual los 30 millones de dólares. Por ello, proponen utilizar estos fondos para que la empresa china drague el antepuerto. Sin embargo, Falero enfatizó que el plan de dragado aún no está cerrado y no descartó otras alternativas, como utilizar el 100% del contrato con la compañía china, lo que implicaría una inversión de 150 millones de dólares.

En la comisión parlamentaria, los diputados Ope Pasquet del Partido Colorado y Martín Tierno del Frente Amplio, cuestionaron los recursos presupuestarios destinados a pagar a la empresa privada que realizará el dragado del canal de acceso. Falero recordó que existen antecedentes en la ANP que demuestran la capacidad de financiar proyectos de gran envergadura, citando como ejemplo el viaducto del puerto.

El Ministro también mencionó la posibilidad de realizar una nueva licitación para obtener valores de referencia y comparar costos. Informó a la Comisión de Transporte que se reunió con autoridades de la empresa belga Jan de Nul, responsable del dragado del puerto Capurro, para discutir los costos del dragado del canal de acceso a 14 metros. Asimismo, Falero explicó que están considerando la opción más conveniente, incluyendo un préstamo con el Banco República para financiar el dragado.

Montevideo apuesta a transformarse en un puerto hub, con la profundización del canal de acceso. Con esta obra, espera posicionarse como un centro de distribución clave en el Río de la Plata, atrayendo carga de la región y a más operadores internacionales.