En un comunicado emitido por el Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur manifiesta que observa con preocupación las declaraciones del Diputado Nacional y candidato presidencial Javier Milei, y de la candidata a Diputada Nacional, Diana Mondino, ambos del espacio político “la Libertad Avanza”.

Por Ariel Armero

Los integrantes del Consejo resaltan la necesidad de una política exterior consistente y reafirman la importancia de preservar el consenso político democrático. La recuperación pacífica de los territorios y el respeto al modo de vida de sus habitantes, según la Constitución Nacional, constituyen un objetivo irrenunciable del pueblo argentino.

Las preocupaciones que el Consejo plantea son:

  1. Contradicción con la Política Histórica: El Consejo expresa su preocupación ante las declaraciones de Javier Milei y Diana Mondino del partido “la Libertad Avanza”, ya que contradicen la postura histórica argentina respecto a la soberanía sobre las Islas Malvinas. La preocupación se centra en que, si dichos candidatos llegaran a ocupar cargos de relevancia, podrían desviar la política exterior argentina de su curso histórico.
  1. Desinformación Pública: El Consejo está alarmado por el posible efecto que tales declaraciones puedan tener en la opinión pública, generando desinformación y posiblemente debilitando el consenso nacional en torno a la Cuestión Malvinas.
  1. Impacto en Negociaciones Futuras: Las declaraciones en cuestión también podrían interferir en futuras negociaciones bilaterales con el Reino Unido, al dar la impresión de que existe una división interna en Argentina respecto a su postura sobre la soberanía de las Islas.
  1. Riesgo de Politización: El Consejo advierte sobre el riesgo de politizar una cuestión de Estado que trasciende los periodos gubernamentales y requiere de un abordaje cuidadoso y unificado.

Frente a estas preocupaciones, el Consejo ha decidido enviar una Declaración pública dirigida a las autoridades integrantes de los tres poderes del Estado, a los candidatos y las candidatas a cargos electivos, a las instituciones representativas de la sociedad civil y, a través de los medios de comunicación social, al conjunto del pueblo argentino.

En el Comunicado también se recuerda que las Naciones Unidas han caracterizado la cuestión de las Islas Malvinas como una disputa especial de descolonización. No existe un derecho a la libre determinación de los habitantes de las Islas Malvinas en términos de derecho internacional, ya que la composición demográfica actual de las Islas es el resultado de una ocupación colonial que comenzó en 1833.

Sobre el Consejo

Presidido por el Presidente/a de la Nación, el Consejo se compone de autoridades gubernamentales, diputados y senadores nacionales, académicos y especialistas en derecho internacional, representantes de la provincia de Tierra del Fuego y ex combatientes. Su objetivo es generar consensos políticos y sociales para implementar políticas de Estado que busquen el ejercicio pleno de la soberanía sobre los territorios en cuestión.

Comunicado:

Firman el comunicado:

Senadores/as de la Nación: Juan Carlos Romero; Pablo Blanco; Gladys González; María Eugenia Duré; Carmen Lucila Crexell. 
Diputados/as de la Nación: Aldo Leiva; Federico Frigerio; Rosana Bertone; Soher El Sukaria; Roxana Reyes; 
Académicos/as y especialistas en derecho internacional: Embajadora Susana Ruiz Cerutti ;Dr. Marcelo Kohen; Gral. Martín Balza; Dr. Armando Abruza; Dra. Frida Armas Pfirter; Dra. Mónica Pinto; Dr. Juan Gabriel Tokatlian; Lic. Oscar Padín; Embajador Enrique Candioti Mg. Anabella Busso;
Representantes de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur: Gobernador de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Prof. Gustavo Melella;  Secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales – Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Mg. Andrés M. Dachary.
Representantes de los ex combatientes: Adolfo Schweighofer y Ernesto Alonso.