Desde Oiltanking Ebytem, la empresa responsable del derrame de petroleo sucedido días atrás en puerto Rosales,  expresaron que al momento se han remediado más de 23.000 m2 de costa, en las áreas donde se encontraron restos de hidrocarburos sobre la vegetación. Como parte de lo actuado se retiraron más de 6.000 kilos de residuos que la empresa deriva a disposición final en cumplimiento con la normativa vigente.

Los equipos de remediación están trabajando diariamente en la remoción de los hidrocarburos en áreas de acceso complejo y con presencia de vegetación, desde que dichas tareas fueron habilitadas por el Ministerio de Ambiente de la provincia, afirma la empresa en un comunicado. El plan de remediación fue aprobado por el Ministerio de Ambiente el viernes 29 de diciembre, con autorización para ingresar al área afectada a partir de las 14:00 del sábado 30. A partir de ese momento, se han desarrollado tareas todos los días y en todos los horarios compatibles con el régimen de mareas. Desde el comienzo de la situación, afirman,  Oiltanking permanece en contacto y a total disposición de las autoridades para acceder a la zona afectada, informar los avances de las actividades y resguardar la zona.

Además, Oiltanking aseguró que cuenta con el apoyo de personal especializado de la empresa CINTRA para la tarea. Adicionalmente, la empresa DSL SA Ingeniería Ambiental, especializada en servicios de remediación de suelos y aguas, es la que supervisa los requisitos regulatorios. Se encuentra debidamente habilitada por el Ministerio de Ambiente para esta tarea.

La empresta también contrato el servicio de expertos internacionales pertenecientes Oil Spill Response Limited (OSRL), empresa especializada en dar respuesta eficaz ante derrames de petróleo en cualquier lugar del mundo. OSRL presta servicios de preparación, respuesta e intervención y colabora estrechamente con otras organizaciones del sector, como la OMI e IPIECA, para compartir experiencias y desarrollar conocimientos. Los expertos ya se encuentran en Puerto Rosales, trabajando en exclusividad para atender este caso y permanecerán asesorándonos por el tiempo que sea requerido, manifestaron a través de un parte de prensa.

Adicionalmente, otro equipo con personal de respuesta a la emergencia, constituido por empleados de Oiltanking Ebytem y empleados contratistas, se encuentran revisando todas las zonas con potencial impacto, que han sido informadas por autoridades y otros miembros de la comunidad. Al momento, no se han detectado nuevos puntos de afectación, no obstante, se seguirá monitoreando toda el área.