“Estamos comprometidos en fortalecer la conexión entre el puerto y la ciudad, aprovechando nuestra ubicación estratégica y facilitando la coordinación con otros puertos argentinos”, afirmó José María Lojo.

Por Violeta García

José María Lojo, Presidente del Consorcio Puerto La Plata y José Heraldo Spadaro, representante de la Organización de Protección Reconocida (OPR) “JHS Marítima” presentaron visiones innovadoras y estratégicas para el futuro del Puerto, haciendo énfasis en desarrollar un hub logístico integrado en La Plata, que vincule la cadena de servicios multimodal con la comunidad local y nacional.

En su exposición, Lojo subrayó la relevancia de una gestión estratégica de la logística y los puertos, integrando en su misión el servicio a la comunidad. Reflexionó sobre los desafíos que conlleva la posición geográfica de Argentina en el comercio mundial, volviendo la eficiencia logística en un punto clave para el comercio internacional.

Además, Presidente del Consorcio Puerto La Plata, resaltó la necesidad urgente de construir el Canal Magdalena para unir los sistemas logísticos fluvial y marítimo dentro del país, una iniciativa que podría reducir los costos y la dependencia del puerto de Montevideo.

Lojo también hizo hincapié en la importancia de la gobernanza estatal en la defensa de los recursos nacionales y llamó a mantener el control estatal sobre los minerales y recursos energéticos del país, desafiando las propuestas de privatización. Al concluir, instó a una colaboración conjunta para el desarrollo nacional, respetando la soberanía argentina y los intereses nacionales en el escenario global.

Por su parte, José Heraldo Spadaro, compartió su experiencia como oficial retirado de la prefectura en la regulación y mejora de la seguridad portuaria. “Nuestro enfoque está en fortalecer la seguridad y la gestión eficiente en los puertos, trabajando estrechamente con la Prefectura Naval Argentina para adaptarnos a las nuevas normativas y desafíos“, explicó Spadaro.

En el contexto del Puerto de La Plata, Spadaro destacó los avances en la gestión del sistema, la adecuación de nuevas instalaciones y la mejora en las normativas de seguridad, preparando el puerto para recibir buques más grandes y nuevas certificaciones en los años venideros.

Este seminario ha marcado un hito importante para el sector marítimo y portuario argentino, delineando un futuro prometedor basado en la integración, modernización y sostenibilidad.