Alfonso Jozami, gerente general de la entidad, resaltó la necesidad de integrar en la misma cadena logística a la carga, el buque y el puerto. Ratificó la importancia de la cooperación público privada y la eliminación del papel en la gestión de procesos

“La coyuntura actual está marcada por un escenario global de pandemia y la logística está colapsada, esto se refleja en las demoras de tráfico marino internacional. En este escenario, la Argentina, tiene desafíos propios marcados por la emergencia hídrica ante la bajante extraordinaria de los ríos Paraná, Paraguay e Iguazú y, además, debe preparar la próxima licitación de la hidrovía“. Con esta frase, Alfonso Jozami, gerente general del Centro de Navegación trazó a grandes pinceladas la realidad del sector. Lo hizo en su disertación durante la apertura de las IV Jornadas de Transporte y Logística organizadas por los 23 años de Transport & Cargo junto a Globalports.

Jozami presentó una síntesis de dos estudios desarrollados por el Centro de Navegación con propuestas para el diseño de los pliegos de licitación de la Vía de Navegación Troncal (VNT). Los estudios consisten en un análisis técnico (2019) y tarifario (2020) que se entregaron al Estado Nacional y son de difusión pública. Informó, además, que el Centro de Navegación, es miembro invitado del Consejo Federal Hidrovía y es una institución participante del Grupo de Trabajo oficial a cargo de la confección de los pliegos de licitación.

La importancia estratégica de la VNT es que por ella circula el 80% del comercio exterior de Argentina, la mayor parte de la producción agroindustrial, el 90% del transporte de contenedores, el 100% de los cruceros que arriban al país y el flujo de la industria automotriz, gran parte de la industria metalúrgica, de hidrocarburos y las operaciones de transbordo y cabotaje” amplió Jozami.

El gerente general del Centro de Navegación agregó que “ante la insuficiencia de los recursos del Estado para asumir la ejecución de los trabajos de dragado, balizamiento y operación de la VNT, es muy positivo que a futuro se mantenga el sistema de concesión por adjudicación al sector privado y el mantenimiento del mismo a través del cobro de peaje, a riesgo empresario y sin aval estatal. Este es un sistema que ha demostrado ser virtuoso por más de 25 años”.

Jozami, propuso hacer foco en tres aspectos: las obras requeridas, que incluyen la profundización del dragado, el ancho de solera, las zonas de pases y cruces. Mejora tarifaria, a corto y largo plazo. Creación de un órgano de control con cuadros técnicos capacitados.

La suma de los tres aspectos planteados potenciará los fletes y exportaciones agroindustriales a granel, el transporte de contendores y de pasajeros de cruceros, lo que se traduce en mayor productividad, generación de empleo e ingreso de divisas, aseveró el directivo.

Desde el Centro de Navegación y a partir de los datos del tránsito de la VNT, elaboraron una propuesta tarifaria, que incluye un tope máximo de tarifa con el fin de reducir la distorsión de la fórmula actual.

Para la próxima licitación proponen “una concesión a 10 años con opción de prorroga, 38 pies en toda la vía y la revisión de la fórmula de tarifas, terminando con el esquema de corte en secciones, para priorizar la distancia en kilómetros navegados“.Esto reducirá significativamente las distorsiones de la estructura tarifaria actual. El costo tarifario en los buques que deben realizar trayectos más extensos, como los graneleros y los buques tanques se compensa ampliamente con la profundización a 38 pies, lo que permitiría la optimización de uso de bodega a un mejor costo por embarcación. Esto se traduce en un esquema más equitativo, donde todos ganan”, aseguró Jozami.

En la emisión de apertura de las IV Jornadas sobre Transporte y Logística, además del gerente general de Alfonso Jozami, participó el Prefecto Nacional Naval, Mario Rubén Farinón; el secretario de Gestión de Transporte, Diego Giuliano; Leonardo Cabrera, subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante; José Beni, titular de la Administración General de Puertos; Julián Obaid, presidente de la Junta de Seguridad del Transporte; y Julio González Insfrán, secretario general del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo.

Las Jornadas, que son transmitidas por Globalports Canal en YouTube y en redes sociales, proseguirán los días 3, 4, 6, 10, 11 y 12 de agosto siempre a partir de las 17. Fuente: Transport & Cargo, de El Cronita

Para ver la jornada inaugural completa: www.youtube.com/watch?v=e_abzdBQt2Y