Por sus propias características, es un sector vital para la creación de empleo calificado. El rol clave del gobierno y las cámaras empresariales.

Por Agustín Barletti

Estamos dialogando con todos los sectores para acompañarlos en el desarrollo, impulsando la cadena de proveedores para los astilleros. Es fundamental acompañar a la industria naval desde el Estado”, destacó recientemente Julieta Loustau, subsecretaria de Industria, Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

No solo el Estado Argentino, sino que la mayoría de los países que tienen la suerte de contar con un entramado industrial naval se preocupan por impulsar acciones para su fomento, toda vez que saben el potencial que tiene el sector para generar puestos de trabajo.

Para conocer más detalles al respecto, Transport & Cargo dialogó con Silvia Martínez, presidenta de la Cámara de la Industria Naval Argentina (CINA).

-El trabajador de la industria naval fue declarado esencial y además fue uno de los primeros que retomó la actividad con los protocolos sanitarios del caso.

-Por su especialización, el trabajador naval está acostumbrado desde siempre a trabajar con protocolos de seguridad. Eso facilitó la tarea. De todos modos, fue muy difícil con el inicio de la pandemia convencer al trabajador que el país lo necesitaba para cumplir su rol esencial. También a las familias que temían la exposición de la persona que brindaba el sustento y cuidado del hogar. Fue un esfuerzo y momentos de miedos e incertidumbres y sin embargo estuvieron dando lo mejor. Po tal motivo, la CINA fue la única cámara del sector que presentó su solicitud a todas las autoridades pidiendo la vacunación prioritaria de sus trabajadores.

– ¿Cómo se rige la relación de los asociados de la CINA con los trabajadores?

– El marco jurídico es el Convenio Colectivo de Trabajo (C.C.T.) 518/07 que es el único de la actividad naval con jurisdicción en toda la Argentina. Las cámaras empresarias y los sindicatos que representan a nuestros trabajadores navales, reconocen que este convenio suscripto entre la CINA y el Sindicato Argentino de Obreros Navales y Servicios de la Industria Naval de la República Argentina (SAONSINRA), que es jornalizado con pago por hora, es el mejor que rige en la actividad naval de nuestro país. Otro CCT es el 661/13 entre la CINA y la Asociación Argentina de Empleados de la Marina Mercante (AAEMM). En este caso, es mensualizado y abarca a profesionales, administrativos, maestranza y bomberos entre otros.

– ¿Cuáles son sus principales características?

– Estos convenios presentan condiciones salariales muy superiores a otros que existen en la industria naval argentina, y tiene además las condiciones más ventajosas en materia de jornada de trabajo y derechos de los trabajadores. Estos logros se obtuvieron gracias al compromiso de los diversos actores de la industria, y al respeto, reconocimiento y sacrificio que las empresas asociadas a la CINA han tenido hacia los trabajadores de la industria naval de nuestro país.

Estamos convencidos que son las normas convencionales que hacen honor y justicia de los preceptos defendidos por nuestra Constitución Nacional, por los Tratados Internacionales, por la Ley 20.744 de Contrato de Trabajo, por la Ley 23.551 de Asociaciones Sindicales, y por el orden público laboral en su conjunto.

Este reconocimiento del sector naval hacia estos convenios colectivos nos impulsó a invitar a las cámaras de la industria naval de nuestro país, a que adhieran a los mismos en pos de seguir fortaleciendo el sector naval y la defensa genuina del trabajo argentino.

Silvia Martínez, presidenta de la Cámara de la Industria Naval Argentina (CINA)

-Tratándose de instrumentos dinámicos, ¿hay algún proyecto de actualización para el convenio colectivo?

-Con la mirada puesta al futuro, también le damos la bienvenida a la posibilidad de modernizarlos mediante la inclusión de aspectos de género y no discriminación, teletrabajo y energías limpias. La CINA investiga en procesos e insumos en toda su cadena de valor y propicia nuevos desarrollos en la actividad y en la posibilidad de elevar la labor porque eso también jerarquiza la industria y la mano de obra. Esto se traduce en eficiencia y calidad que nos da competitividad.

Cuando nació la CINA en el año 1964, se conformó por pequeñas empresas creadas muchas veces por amigos y familiares que habían logrado hacerse de un oficio en la industria naval y con ese entusiasmo decidieron integrarse con el sueño de hacerse grandes en un país creciente. Desde ese momento fueron caminando juntos, y con sus familias solidarias a la actividad, se cumplían tareas los 365 días del año las 24 horas en todos los puertos y astilleros del país.

De esta manera y por la tipicidad de la actividad, las empresas interpretaron y valoraron a cada uno de los trabajadores y asumieron un reconocimiento conjunto a los logros. Este 16 de agosto se festeja como todos los años el Día del Empresario. Es importante reconocer la labor de todos los empresarios Pymes que son los que realmente generan trabajo y asumen desafíos permanentes para sostener a su empresa y su personal

-Al tener la CINA jurisdicción en todo el país, ¿Cómo contemplan la idiosincrasia de cada región o provincia?

-Estamos presentes desde Misiones hasta Ushuaia, y en cada lugar hay costumbres propias frente al trabajo y oficios y eso debe ser contemplado. Por ejemplo, con los años establecimos un 30% más en la zona patagónica ya que los costos de vida allá son más elevados que en el resto del país.

La tarea de la Cámara es gestionar y proponer siempre con la intención de un beneficio para la industria en su conjunto, no solo para los involucrados en la entidad. Todos ponemos el esfuerzo y el corazón en nuestra vocación empresaria Pyme. Fuente: Transport & Cargo.