En la partida del primer convoy de barcazas del Puerto de Posadas, el ministro de Transporte anticipó la próxima firma de un Decreto para ampliar la autopista fluvial del Paraná.
Por Agustin Barletti
El ministro de Transporte, Diego Giuliano, visitó la provincia de Misiones, para acompañar la salida de la primera carga de exportación que recorrerá la Vía Navegable Troncal (VNT) desde el Puerto de Posadas.
La zarpada de esta barcaza, con 14 contenedores cargados de productos misioneros, le devolvió la operatividad a este puerto tras 45 años sin movimiento comercial.
Lo más destacado, sin embargo, fue la promesa ministerial respecto a la firma de un Decreto en los próximos días para extender la VNT hasta Puerto Iguazú en el río Paraná superior en Misiones y hasta los ríos Pilcomayo y Paraguay en Formosa.
“Cuando pensamos al Ministerio de Transporte al servicio de la economía y el desarrollo regional nos referimos a esto: A tener un puerto operativo que permite bajar costos logísticos, una grúa que volvió a funcionar después de tanto tiempo por la gestión de los gobiernos nacional y provincial, barcos que mueven la producción, y una VNT extendida, donde Misiones sea una de las protagonistas. Es recuperar un puerto estratégico para la Argentina, y central para el Mercosur”, declaró Giuliano.
“Es vital avanzar con el proyecto fluvial de nuestra provincia a partir de la habilitación de puertos como Santa Ana y Puerto Iguazú. Esto en la Argentina y en Misiones es un hecho realmente importante, porque baja costos logísticos, permite mejorar el flete y beneficia a los productores, a las pymes, a toda la cadena de valor de la provincia de Misiones y de toda la región. La puesta en marcha del puerto fue una acción conjunta con los diferentes gobernadores de la zona, pero por sobre todas las cosas en la articulación de la mesa de trabajo de la hidrología federal.”, aseveró el gobernador de Misiones Oscar Herrera Ahuad, presente en el acto.
La carga del primer convoy incluye cerca de 300 toneladas de pasta celulosa y 250 toneladas de té en contenedores de cuarenta pies, yerba mate, madera y pasta celulosa. El primer destino será Rosario y luego Montevideo, desde donde viajarán hacia sus destinos finales en Europa, China y Estados Unidos.
Se espera que en el futuro se pueda volver a transportar cargas a granel en grandes cantidades desde Misiones, como se hacía en el pasado.
La logística de esta operación en contenedores pudo realizarse porque el puerto de Posadas cuenta con una grúa fija de origen alemán y de última tecnología. Este equipo fue instalado en 2021 por el Ministerio de Transporte de la Nación, en coordinación con la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante.
Con este puerto en funciones, y la VNT extendida, el próximo paso para el ministerio es apuntalar el crecimiento de una marina mercante nacional.
“Ahora en adelante tenemos que aumentar la flota de nuestra marina mercante, que tiene una gran capacidad de integración, como vamos a ver con el lanzamiento de nuestra Flota Fluvial Federal, de inversión argentina con la que queremos alcanzar mayores niveles de competitividad en nuestros ríos“, resaltó, Giuliano.
También participaron de este acto el ministro de Coordinación de Gabinete de Misiones, Ricardo Wellbach; el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto; los diputados provinciales Hugo Passalacqua y Lucas Romero; y el presidente de la Administración Portuaria de Posadas y Santa Ana, Ricardo Babiak, entre otros.
Fuente: Transport & Cargo, El Cronista