Dinamarca ha llegado a un acuerdo sobre la construcción del primer centro de energía eólica de su tipo en el Mar del Norte que promete producir cantidades nunca vistas de electricidad verde, en lo que se ha descrito como el proyecto de construcción más grande en la historia de Dinamarca.

El centro de energía, una isla artificial, servirá como una planta de energía en alta mar que recolectará y distribuirá electricidad verde de cientos de turbinas eólicas que rodean la isla directamente a los consumidores en los países que rodean el Mar del Norte. 

Se espera que la isla tenga una superficie total de al menos 120.000 metros cuadrados y, en su primera fase, podrá proporcionar energía verde a 3 millones de hogares europeos. El proyecto será una asociación público-privada entre el estado danés y empresas privadas.

“El centro energético será una isla construida artificialmente a 80 kilómetros de la costa de la península de Jutlandia. Será propiedad de una asociación público-privada. El centro fortalecerá la integración de las redes eléctricas europeas y aumentará la producción de electricidad renovable necesaria para un clima -Europa neutral “, dijo el jueves la Agencia Danesa de Energía.

El Estado será dueño de la mayor parte de la isla, pero las empresas privadas serán cruciales para que el proyecto cumpla con el potencial en cuanto a innovación, flexibilidad, rentabilidad y potencial comercial, dijo la agencia en un comunicado.

Según la DEA, la isla artificial ofrecerá las mejores oportunidades para expandir el proyecto, por ejemplo, mediante la construcción de un puerto e instalaciones para el almacenamiento y conversión de electricidad verde de las turbinas eólicas cercanas en el mar. La ambición a largo plazo es poder almacenar electricidad verde en la isla, convertirla en combustible verde líquido y enviarla a través de cables submarinos a Dinamarca y los países vecinos.

Según Reuters, la isla artificial y las turbinas eólicas que la rodean tendrán una capacidad inicial de 3 gigavatios, costará alrededor de 210 mil millones de coronas danesas (33,87 mil millones de dólares) y estarán operativas alrededor de 2033.

Como se informó anteriormente, Dinamarca, el mayor productor de petróleo de la UE, ha introducido recientemente una fecha límite de 2050 para la extracción de petróleo y gas en el Mar del Norte y canceló todas las rondas de licencias futuras.

“Hoy, al acordar la construcción y propiedad del primer centro energético del mundo en el Mar del Norte, Dinamarca da otro paso significativo en la transición verde. El centro energético producirá cantidades aún no vistas de electricidad verde y es uno de los proyectos emblemáticos del gobierno. para la transición verde en Europa. Totalmente implementado, podrá cubrir el consumo de 10 millones de hogares europeos “, dijo la Agencia Danesa de Energía.

“Este es verdaderamente un gran momento para Dinamarca y para la transición verde global. Esta decisión marca el inicio de una nueva era de producción de energía sostenible en Dinamarca y el mundo y vincula objetivos climáticos muy ambiciosos con el crecimiento y los empleos verdes. El centro energético en el Mar del Norte será el proyecto de construcción más grande en la historia de Dinamarca. Hará una gran contribución a la realización del enorme potencial de la energía eólica marina europea, y estoy emocionado por nuestra futura colaboración con otros países europeos ”, dice el ministro danés de Clima,  Dan Jørgensen.

“Estamos en los albores de una nueva era para la energía. El año pasado, Dinamarca fijó una fecha límite para la extracción de combustibles fósiles. Hoy damos un paso decisivo hacia un futuro de energías limpias. La UE se ha fijado el objetivo de lograr la neutralidad climática para 2050 y la Comisión se ha fijado un objetivo de energía eólica marina de 300 GW para alcanzar este objetivo. Al construir el primer centro energético del mundo con una capacidad potencial de 10 GW, Dinamarca contribuye significativamente a este ambicioso objetivo. No solo expandiendo drásticamente la producción de energía renovable, sino también proporcionando a nuestros vecinos europeos una abundancia de energía renovable ”, dice Jørgensen.

Los detalles sobre la propiedad de la isla se especificarán para que se abra una licitación para asociaciones privadas, lo que hará que la isla sea una realidad lo antes posible, dijo la Agencia Danesa de Energía. Fuente: Marine Link

Intro Nueva Edición Revista
A buen Puerto
Febrero 2021
Ver publicación online aquí Revista A Buen Puerto - Febrero 2021 - Hora de definiciones para la Hidrovia