La Presidenta del Puerto Dock Sud, Carla Monrabal, anunció el inicio de un Plan de Gestión Menstrual en beneficio de las personas menstruantes que integran ese organismo. Con enfoque ambiental, también puso en marcha la distribución comunitaria de 500 kits sustentables. Acompañaron la Jefa de Gabinete del Municipio de Avellaneda, Magdalena Sierra, y la Directora de Políticas de Equidad Laboral, Formación para el Trabajo y las Políticas del Cuidado del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de Buenos Aires, Claudia Lázzaro.

Este martes, fue lanzado el Plan de Gestión Menstrual del Puerto de Dock Sud, orientado a reparar las desigualdades que recaen sobre quienes atraviesan este ciclo. La iniciativa contempla el desarrollo de capacitaciones y una entrega mensual de 400 pesos destinada a cada persona menstruante que trabaja en la terminal portuaria, a fines de que pueda adquirir insumos menstruales.

La medida fue anunciada por la Presidenta del Consorcio de Gestión del Puerto de Dock Sud (CGPDS), Carla Monrabal, junto con la Jefa de Gabinete del Municipio de Avellaneda, Magdalena Sierra; y la Directora de Políticas de Equidad Laboral, Formación para el Trabajo y las Políticas del Cuidado del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la provincia de Buenos Aires, Claudia Lázzaro. La comuna también participó de su puesta en marcha, activada a partir de un Convenio Colectivo de Trabajo firmado con APDFA y Agua y Saneamientos Argentinos.

En sintonía con el cuidado del ambiente, además, se distribuyeron de forma gratuita insumos sustentables de gestión menstrual entre las personas menstruantes que pertenecen al CGPDS. Integrada por 500 kits, la partida también alcanzará a aquellas personas de la comunidad de Avellaneda que no cuenten con la posibilidad de obtenerlas por cuenta propia.

Para este último caso, la entrega quedará en manos de la Secretaría de Género de la Municipalidad, a cargo de Natalia Arlandi, quien también participó del lanzamiento. El área acercará los materiales a sociedades de fomento, salas médicas y comedores. A cada persona, corresponde una copa menstrual, toallas y protectores de tela y un diario de registro menstrual.

Al respecto de la iniciativa, Monrabal expresó: “Los elementos para la higiene menstrual que utilizamos a lo largo de nuestra vida tardan 800 años en degradarse. Es primordial comenzar a interiorizarnos en alternativas sustentables, como las que hoy nos brinda este kit”. Y añadió: “Celebro el trabajo que la Comisión de Perspectiva de Género del Puerto Dock Sud llevó adelante, y les agradezco a Claudia, Magdalena y Natalia por estar presentes hoy. Y especialmente a Malena Galmarini, quién apuntaló este camino con su ejemplo en Aysa”.

A partir de estas medidas, el programa busca visualizar la gestión menstrual y así aportar a la reducción de la brecha de desigualdad en la capacidad adquisitiva de sus insumos. A la vez, implementa acciones tendientes a que las personas menstruantes puedan conocer las distintas opciones reutilizables, ecológicas, económicas y saludables de estos elementos.

Otra de las metas establecidas por la iniciativa es la de crear espacios de capacitación sobre gestión menstrual, como por ejemplo charlas y talleres que apunten a brindar información de calidad. En sintonía, plantea el diseño y la difusión de una campaña de sensibilización y concientización integral destinada al CGPDS, la comunidad de Avellaneda, empresas y organismos.