En comunicación con LU9 Domingo Contessi presidente de la Federación de la Industria Naval Argentina y presidente del Astillero Contessi pormenorizó sobre la reunión con el secretario de Industria, José Ignacio De Mendiguren, quien recibió a representantes de gremios y cámaras empresarias navales, astilleros privados y autoridades de los astilleros públicos.

La reunión estuvo integrada por colegas y los sindicatos estatales, que hemos conformada una mesa sectorial sobre puntos del desarrollo de la industria naval” señaló Contessi

En ese sentido Domingo Contessi expresó que “somos competitivos en precios y plazos con astilleros europeos. Estamos invirtiendo en astilleros nacionales. Tenemos ganas de invertir y seguir creciendo. Estamos perdiendo competitividad cambiaria. Nos preocupa que el dólar oficial, desde octubre de 2020, no le gane a la inflación. Esto generó un atraso cambiario que no hizo perder competitividad.”

Luego explicó que “hoy conseguimos la chapa naval a 3.500 dólares en la Argentina cuando en el mundo cuesta 1.000 dólares. Nos preocupa por el largo plazo, la industria naval está asociada al largo plazo.”

Por último el Presidente de la Federación de la Industria Naval Argentina expuso que “quiero destacar que el buen tiempo que vivimos fue una conjunción de políticas públicas firmes de cerrar la importación del barco usado. Eso marco un antes y un después. Se puso en marcha la renovación de la flota. El Secretario de Industria no tiene la solución de problemas macroeconómicos. Ojalá que ésta coyuntura la podamos revertir. Necesitamos políticas de largo plazo. La estructura de costos es muy diferente al 2020.”