Por Violeta García//

Por primera vez, en 26 años, las provincias ribereñas del Paraná están representadas en un órgano del Estado que tiene control sobre la Vía Navegable Troncal. Los representantes de estas provincias tienen diferentes necesidades logísticas y comerciales, de acuerdo a sus características y desarrollo económico, pero hay una demanda en la que todas coinciden: ¡¡Dragado de acceso a sus puertos desde la Vía Navegable Troncal!!

En el marco de la segunda reunión del Consejo Federal Hidrovía (CFH) y primera sesión del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable que se desarrolló en la ciudad de Rosario, los representantes de las siete provincias que tienen puertos a la ribera del Paraná celebraron el enfoque federal en el control y gestión de la Vía de Navegación Troncal.

La vicegobernadora de Entre Ríos,  Laura Stratta, celebró la convocatoria del Consejo Federal Hidrovía  y expresó que es “un espacio político y estratégico para cada una de las provincias y para el país”, y destacó la creación del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable.

Laura Stratta en la reunión del CFH

Es la primera vez en 26 años que las siete provincias ribereñas tenemos la posibilidad de definir, decidir y formar parte también de este Ente en el marco de la gestión y el control de la hidrovía”, resaltó Stratta y señaló: “Como también lo han expresado los gobernadores, queremos que nuestras voces sean escuchadas”.

En ese sentido, consideró que “es hora de revertir esas desigualdades en el desarrollo” para lo cual “el Estado tiene el rol de poder generar esos procesos de equidad y de establecer también un proceso virtuoso entre el público y el privado, que permita a nuestros pequeños y medianos productores sacar su producción por este corredor que es estratégico”.

La vicegobernadora de Entre Ríos resaltó  “El tema del dragado a profundidades homogéneas que nos parece central en el marco de trazar esta nueva estrategia y también el dragado de acceso a los puertos públicos”, algo “vital para seguir fortaleciendo el entramado de la hidrovía y a la provincia de Entre Ríos en el marco del entramado de la hidrovía”.

Si hay una mirada federal y hay un ente federal, estas consideraciones deben ser tenidas en cuenta porque nuestra provincia tiene un lugar privilegiado y puede transformarse en una plataforma muy importante en el desarrollo de la hidrovía en materia de logística”, expresó Stratta .

Jorge Capitanich, el gobernador de Chaco, se expresó a favor de una logística que responda a un proyecto de país que “a su vez combine desde zonas francas a parques industriales en un sistema de transferencias de cargas y puertos secos”. “Es muy importante tener en consideración esta visión desde el punto de vista de la pertinencia de la logística integrada para dotar de competitividad sistémica al desarrollo de nuestra economía”, se explayó, y propuso a los presentes como una “necesidad” que el Consejo “tenga reuniones periódicas”, y destacó que el Ministerio de Seguridad se haya incorporado al organismo.

Capitanich planteó incluir al puerto Las Palmas en la traza de intervención, incorporando a Chaco y Formosa en la legislación. “Debido a la gran diferencia de realidad de los puertos fluviales con los de agua profunda, propongo la creación de una comisión para tratar temas de carácter fluvial, desde Santa Fe hasta el norte, para tener un espacio de trabajo específico donde abordemos la navegación de bandera nacional por hidrovía, la disponibilidad de bodegas para contenedores y convenios macro por tramos con líneas marítimas”, detalló.

El gobernador de Chaco, sugirió reformular el tratado de la hidrovía Paraná-Paraguay. “Nos parece muy importante la reformulación para corregir asimetrías fiscales, financieras, legales, aduaneras y logísticas entre los países signatarios con el objetivo de desarrollar una flota fluvial y mercante competitiva y fortalecer nuestros puertos”, explicó.

En representación de Corrientes estuvo el director de Transporte Fluvial y Puertos, Adolfo Escobar Damus, “Manifestamos la importancia de tener el calado del puerto de Ituzaingó y sus confluencias para conocer dónde se uniría” “El hecho de tener un parque industrial en la zona brinda una mejor logística fluvial”, aseguró.

Néstor Carvallo, del Movimiento Industrial Misionero (MIM) señaló que el problema del puerto de Posadas es que “la vía navegable más próxima se encuentra aproximadamente a 290 kilómetros del Puerto, y ese es uno de los tantos conflictos a resolver”. 

Carvallo indicó que “más que nunca se necesita que cuando se llame a licitación, se incorpore sin falta el tramo de 225 km entre confluencia y Yacyretá, en donde se presentan 8 puntos conflictivos para el cruce de las barcazas por poca profundidad o ancho insuficiente”.

También el gobernador de Formosa Gildo Insfrán destacó “la decisión del Señor Presidente de conformar este Consejo Federal de Hidrovía en donde podamos tener la oportunidad de que estén todos los que participan en la toma de decisiones para el tránsito de esta Hidrovía”. Posteriormente, manifestó que su deseo es tener una flota mercante nacional y si bien dijo que hoy las condiciones no están dadas para lograrlo, “sí hay resoluciones en las que podemos aportar nuestro granito de arena”, le dijo a los funcionarios nacionales.

El gobernador Omar Perotti destacó que la hidrovía es una de las obras de mayor impacto federal de los últimos 30 años en la Argentina. “Esto generará un fuerte impacto en toda la región ya que tenemos la posibilidad por primera vez de trabajar con un consejo federal atendiendo la mirada de las diferentes provincias que tienen riveras, para ir perfilando junto a Nación lo que es el futuro de esta gran herramienta de desarrollo”, sostuvo.

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, después de agradecer el recibimiento de la provincia de Santa Fe y de Rosario, se refirió al “cambio en el modo de enfocar la administración del sistema de navegación y de la vía navegable troncal particularmente”.

Creo que es muy importante recalcar el papel que empezó a tener el Estado nacional en la recaudación de los peajes, ha sido un cambio sustancial porque a partir de ahora quienes somos usuarios del sistema de navegación vamos a tener más control”, sostuvo Kicillof  y destacó “la participación de todas las provincias” en este organismo. “Son protagonistas del comercio y de la vida tanto fluvial y marítima argentina” remarcó y enfatizó su apoyo a las autoridades del Ente para encarar las tareas que tiene por delante.

El ministro de Transporte Alexis Guerrera señaló que esta Vía Navegable había sido pensada con otros puertos, otro nivel de producción y otros tipos de embarcación. “Definitivamente había que actualizarse a los tiempos que corren y en proyección a lo que viene y que ya se está utilizando en otras partes del mundo”, dijo, resaltando que el Consejo se pensó “no solo para trabajar sobre lo que se puede trasladar, sino también sobre el potencial de producción y de la logística

Además del ministro Guerrera, participaron el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Santa Fe, Omar Perotti; de Chaco, Jorge Milton Capitanich; de Formosa, Gildo Insfrán; la vicegobernadora de Entre Ríos, María Laura Stratta; el presidente del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, Ariel Sujarchuk; el secretario de Gestión de Transporte, Diego Giuliano; entre otros. Corrientes y Misiones sólo enviaron representantes.

El Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable tiene representantes de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe, el nuevo organismo estatal tendrá como sede la ciudad de Rosario, significando la mayor participación equitativa del sector en la vía navegable de los últimos 26 años.