A pesar de la menor producción por la sequía, el alza de superficie sembrada redundará en un mayor consumo de gasoil para campaña 21/22. La suba de los precios del combustible dispuesta en este mes impactará sobre la producción y comercialización de granos.

El gasoil es un combustible clave para el desarrollo de las sucesivas cosechas de granos que tienen lugar en nuestro país. Este combustible impulsa las maquinarias que realizan la siembra y cosecha de los granos, así como a una porción considerable de la logística de estos en Argentina.

El área sembrada para la campaña 2021/22 espera superar las 38 millones de hectáreas, lo que ha redundado en un mayor consumo de gasoil para la producción de granos, especialmente para las tareas de siembra y laboreo. De este gran total, 27,6 Mha corresponden a cultivos gruesos y 10,4 Mha corresponden a cultivos finos“, afirma el último informe de la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos.

Sin embargo, la fuerte sequía que afecta las áreas productivas a lo largo y a lo ancho de la Argentina limitará la producción de granos gruesos.

En conjunto, se espera una cosecha argentina 2021/22 de más de 125 millones de toneladas. Este volumen es menor a las casi 128 Mt totalizadas en la campaña anterior“, agrega.

A pesar de una menor producción, se espera un repunte en el consumo de gasoil por parte de las cadenas productivas de granos, atribuido eminentemente al alza de la superficie sembrada.

Este incremento compensa con creces la menor demanda que se espera para el transporte de granos, en vistas de la caída de rindes por la sequía. En este sentido, el impacto económico de la falta de lluvias a los ingresos de los productores ya fue cuantificado en US$ 2.930 millones.

El reciente aumento de precios para los combustibles dispuesto el 1 de Febrero de 2022, del orden del 9%, afectará a la agroindustria en todas las labores que faltan realizar para la campaña 2021/22.

Finalizadas las tareas de siembra de todos los cultivos, aún resta casi la totalidad de la cosecha y el transporte de granos gruesos (soja, maíz, girasol, sorgo, maní y arroz).

De esta manera, considerando el consumo estimado de gasoil de 2.088 millones de litros, las cadenas productoras de granos esperan gastar $ 10.405 millones adicionales por este aumento de precios. Valuado en dólares, representa cerca de US$ 103 millones adicionales que las cadenas agroindustriales tendrán que desembolsar por este aumento.

A la serie de sucesivos contratiempos climáticos, acompañados de distorsiones de los mercados de granos, se les debe sumar este nuevo incremento de costos. Éste limitará los márgenes agropecuarios en un contexto productivo desfavorable para muchos emprendimientos agropecuarios.

Anexo metodológico

Para el cálculo del consumo de gasoil, se toman todas las estimaciones de superficie sembrada (SS) y producción de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario. Además de los principales cultivos, como soja, maíz, trigo, girasol y cebada, se consideran otros cultivos que se extienden sobre la Argentina, como sorgo, arroz, centeno, maní, lino, entre otros.

Posteriormente, a través de fuentes especializadas de información se estiman los consumos de gasoil por cultivo y por labor productiva, que sucesivamente se van multiplicando, obteniendo los ratios que muestran el consumo de gasoil por cada cultivo en cada una de las labores productivas (Consumo por cultivo por Labor: CxL), medido en litros de gasoil por hectárea. Multiplicando cada ratio por el total de hectáreas sembradas de cada cultivo, se nos muestra el total de gasoil consumido en la producción de granos.

Con las estimaciones de producción de granos, se establece una proporción de consumo en chacra del 8%. Deducido el uso de granos para autoconsumo, nos queda la Producción Comercial Estimada (PCE). Posteriormente, se estiman las proporciones de la producción que serán transportadas por camión y por ferrocarril.

Se cuantifican distancias aproximadas, en conjunto con los consumos promedio de gasoil por kilómetro y por medio de transporte, lo que nos da un ratio de consumo de gasoil en transporte por tonelada (RT) para los dos medios de transporte utilizados. Para ello se utiliza información proveniente del Sistema Integrado de Información Agropecuaria del MAGyP, además de datos del USDA y Ferrocámara. En conjunto, estos datos nos muestran el total de gasoil consumido en el transporte de granos.

Finalmente, el consumo total del gasoil se calcula sumando el consumo en producción y el consumo en transporte. Asimismo, este consumo total es valorizado con datos de la Secretaría de Energía. Para la valorización en dólares del consumo se utiliza la cotización compradora promedio de los últimos tres meses del Banco de la Nación Argentina. Amerita destacar que el presente análisis excluye el consumo de gasoil para los procesos de industrialización de cultivos. Asimismo, las áreas sembradas y producciones estimadas no incluyen cultivos industriales, como el algodón y los porotos.

Para la estimación puntual que es publicada el día de la fecha, se atribuyó el consumo de gasoil pendiente a los granos gruesos. Se consideraron como pendientes la totalidad de las labores de cosecha (con excepción del girasol, que al 03/02/2022 dispone del 19% de su superficie ya cosechada, de acuerdo con datos de MAGyP, tomándose el 81% restante como pendiente de cosecha) y de transporte de las producciones estimadas de granos gruesos. Fuente: BCRNews