La Escuela Nacional de Pesca “Comandante Luis Piedra Buena” (ESNP) anunció con satisfacción la finalización del mantenimiento integral del buque de instrucción pesquera “ARA Luisito”, realizado en el Astillero de Servicios Portuarios Integrales (SPI).

El pasado 25 de marzo, el ARA Luisito, una unidad fundamental para la formación de oficiales de pesca, inició su proceso de mantenimiento en el Syncrolift de la empresa marplatense SPI. Esta plataforma permite que el buque entre navegando y luego, mediante un sistema de motores sincronizados, eleva al barco sobre una “cama” para ser trasladado al área de mantenimiento.

Durante el mantenimiento, SPI llevó a cabo reparaciones generales en todos los sistemas del ARA Luisito, incluyendo el casco, propulsión, hélice y línea de eje, entre otros. Estas reparaciones se realizaron de manera desinteresada, fortaleciendo la reciprocidad entre SPI y la ESNP y facilitando el cumplimiento de la misión educativa de la Escuela.

Uno de los elementos clave para la formación práctica de los futuros oficiales de pesca es el guinche de pesca. Este sistema, diseñado para recoger las redes, fue desmontado, reparado y calibrado para su correcto funcionamiento.

Tras casi 50 días de intensas tareas de mantenimiento, el ARA Luisito está nuevamente operativo, listo para continuar con el adiestramiento profesional en pesca y navegación de los alumnos de la ESNP.

Además, la empresa BARDEG contribuyó al mantenimiento del buque aportando el esquema de pintado de la obra viva y muerta de la unidad. Asimismo, los talleres del Arsenal Mar del Plata participaron en la asistencia técnica y en el desarme y armado de las válvulas del casco.

El personal del ARA Luisito también tuvo una destacada participación en las tareas de mantenimiento, demostrando gran profesionalismo y compromiso para cumplir con la misión de la unidad.

Acerca del ARA Luisito

El ARA Luisito fue construido en 1984 en el Astillero Nippon Suisan Kaisha LTD en Tokio y fue una de las unidades provistas por el Gobierno del Japón a la Escuela Nacional de Pesca, perteneciendo a la Armada Argentina. Su apostadero natural es la Base Naval Mar del Plata.

El nombre del buque rinde homenaje a la embarcación construida por el Comandante Luis Piedra Buena en la Isla de los Estados, con los restos del Bergantín Espora destruido en 1873, así como al hijo del reconocido marino, también llamado Luisito.

El ARA Luisito cuenta con un sistema de pesca de arrastre, construido en fibra de vidrio reforzada, con una eslora de 19 metros, una manga de 4,10 metros, un calado de 1,50 metros y un desplazamiento de 22 toneladas. Está propulsado por un motor principal de 300 HP, alcanzando una velocidad máxima de 9 nudos y tiene capacidad para hasta 20 tripulantes.

Con la finalización de este mantenimiento integral, el ARA Luisito continuará siendo una pieza clave en la formación de los futuros oficiales de pesca, asegurando la excelencia en su adiestramiento profesional.