El BIP Víctor Angelescu del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) zarpó este lunes para comenzarla campaña “Series de tiempo ecológicas COSTAL II/2021– EPEA II/ 2021”, la cual es impulsada por el Programa Dinámica del Placton Marino y Cambio Climático (DiPlaMCC) y tendrá una duración de 3 días.

La Estación Permanente de Estudios Ambientales (EPEA) es un espacio costero situado a 27 millas náuticas (50 km) de la costa de Mar del Plata (38º 28’ S – 57º 41’ O), que se encuentra en la transición entre aguas costeras y de plataforma media (cercana a la isobata de 50 metros), hecho que le asigna características oceanográficas muy dinámicas. La sección COSTAL se llama así porque comprende una serie de estaciones oceanográficas que van desde la costa (alrededor de 20 metros de profundidad) hasta el talud (casi 1000 metros de profundidad).

El objetivo principal de la campaña es analizar la variación estacional de las condiciones ambientales y de los diferentes componentes del plancton en estas áreas de la plataforma bonaerense.

Tanto en la sección COSTAL como en la EPEA, se tomarán muestras de agua y se realizarán perfiles CTD de temperatura y salinidad, así como también fluorescencia in vivo, oxígeno disuelto y de penetración luminosa-irradiancia (Radiación Fotosintéticamente Activa – PAR) con el radiómetro perfilador hiperespectral (Satlantic).

Intro Nueva Edición
Revista
A buen Puerto
Octubre 2021
Ver publicación online aquí Edición Especial Zárate Campana 2021