En un movimiento trascendental hacia la sostenibilidad ambiental, MSC Cruceros ha alcanzado conectar su buque insignia, el MSC World Europa, a la energía en tierra en el puerto de Valeta, Malta. Esta iniciativa marca la primera operación de su tipo en el Mediterráneo, señalando un paso significativo hacia el objetivo de la compañía de alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050.

“Conectar el MSC World Europa a la energía en tierra en Valeta es un logro que nos llena de orgullo, y agradecemos la colaboración y la excelente cooperación con Transport Malta, Infrastructure Malta y las autoridades maltesas, así como con el Puerto de Cruceros de Valeta”

Michele Francioni, Vicepresidente Senior de Optimización de Costos y Mejora de Procesos de MSC Cruceros

La conexión de energía en tierra permite que el MSC World Europa se alimente de la red eléctrica local mientras está atracado, eliminando la necesidad de operar sus motores y, por ende, reduciendo las emisiones directas. Esta estrategia es un componente esencial en la ruta de MSC Cruceros hacia una operatividad más limpia y sostenible.

El exitoso ensayo de esta tecnología a principios de año en Valeta fue clave para el perfeccionamiento del sistema de implementación de energía en tierra. Ahora, el MSC World Europa se conectará a esta fuente de energía durante sus escalas regulares en Valeta, proyectando visitas semanales durante el próximo año y en 2025.

Avanzando hacia un futuro sostenible

Desde 2017, MSC Cruceros ha equipado todas sus nuevas embarcaciones con conexiones de energía en tierra y está activamente adaptando sus barcos existentes a esta tecnología. La compañía ha incrementado su presencia en puertos equipados con instalaciones de energía en tierra, siguiendo conexiones exitosas en varios puertos del norte de Europa.

Con el objetivo de expandir su red de puertos con capacidad de energía en tierra, MSC Cruceros planea agregar al menos 15 nuevos puertos entre 2024 y 2026. Estos incluyen puertos en Italia, como Génova, La Spezia, Civitavecchia, Nápoles y Trieste, además de otros destacados como Barcelona, Hamburgo, Valencia, Marsella, Copenhague y la futura terminal de cruceros en Miami.

Michele Francioni, Vicepresidente Senior de Optimización de Costos y Mejora de Procesos de MSC Cruceros, dijo: “Nuestro plan de energía en tierra demuestra que estamos totalmente comprometidos en reducir las emisiones de nuestros barcos. El uso de la energía en tierra es un gran avance porque nos permite eliminar las emisiones directas de un barco mientras está atracado. Necesitamos que más puertos en toda Europa y más allá introduzcan la energía en tierra lo más rápido posible para que podamos reducir aún más las emisiones locales. Nos aseguraremos de que nuestros navíos estén listos para conectarse dondequiera que las instalaciones estén disponibles para nosotros. Conectar el MSC World Europa a la energía en tierra en Valeta es un logro que nos llena de orgullo, y agradecemos la colaboración y la excelente cooperación con Transport Malta, Infrastructure Malta y las autoridades maltesas, así como con el Puerto de Cruceros de Valeta”.

El MSC World Europa, propulsado por gas natural licuado, se posiciona como uno de los cruceros más eficientes del mundo en términos de emisiones de CO2eq por pasajero. Es uno de los primeros en incorporar tecnología de celdas de combustible de óxido sólido, mostrando resultados prometedores que apoyan el compromiso de MSC Cruceros con el medio ambiente y su visión de un futuro con emisiones netas cero.