En un comunicado reciente dirigido a las autoridades que formarán parte del nuevo gobierno de Javier Milei, el Centro de Navegación de Argentina expresó su preocupación por el estancamiento del país en materia de comercio exterior, señalando que Argentina no ha experimentado crecimiento significativo en este sector durante más de dos décadas. 

Ponemos nuestra institución a entera disposición de su gobierno, con el objeto de continuar desarrollando políticas de Estado a través del diálogo en cooperación público – privado, que permitan revitalizar nuestro comercio exterior, y con ello, favorecer el desarrollo privado que potencia la producción nacional, las economías regionales, el ingreso de divisas por millones, la generación de empleo y el bienestar social para todos los argentinos” dice el comunicado.

La institución destacó la urgencia de potenciar el perfil exportador del país y eliminar las trabas que actualmente obstaculizan el flujo normal de importaciones, las cuales son fundamentales para los procesos de producción nacional. 

La Argentina lleva más de 20 años sin crecer en comercio exterior. Debemos explotar nuestro perfil exportador y eliminar las trabas que imposibilitan el normal flujo de las importaciones, las cuales, en más de un 80%, constituyen insumos y capital de trabajo necesarios para completar los procesos de producción nacional para abastecer al mercado interno, posibilitando también el ingreso de divisas que producen nuestras exportaciones”  expresaron.

El Centro de Navegación resaltó el papel clave de los barcos que llegan a los puertos argentinos, describiéndolos como vectores cruciales que definen y potencian el diálogo comercial entre Argentina y el mundo. Subrayaron la importancia de un diálogo comercial franco, abierto y sostenido, donde se honren los compromisos de importación y exportación para fortalecer las relaciones internacionales.

El comunicado también abordó la situación actual, la cual, según el Centro, ha interrumpido este diálogo vital. Hacen referencia a la retención de divisas de exportaciones sin realizar pagos simultáneos por importaciones y fletes, una práctica que, según ellos, debe normalizarse con urgencia para evitar el desabastecimiento y el aislamiento internacional de Argentina.

El Centro criticó las políticas económicas que restringen el comercio exterior, como el cepo cambiario y el control de precios, argumentando que estas medidas han fracasado repetidamente y resultaron en inflación descontrolada, pérdida de competitividad, disminución de la capacidad productiva, aumento del desempleo y de los índices de pobreza.

Los planes económicos basados en medidas de restricción del comercio exterior, tales como cepo cambiario, control de precios, cierre de las importaciones y entorpecimiento de las exportaciones, implementadas para administrar desequilibrios económicos en las cuentas públicas y mitigar el sostenimiento del déficit fiscal, han sido implementadas en múltiples oportunidades, fracasando en todos los casos. El resultado fue siempre el mismo: crecimiento desenfrenado de la inflación, falta de competitividad, pérdida de capacidad productiva, aumento del desempleo y de los índices de pobreza ” dice el comunicado.

Finalmente, el Centro de Navegación reafirmó su compromiso con la Agenda Política para la Actividad Marítima, Portuaria y el Comercio Exterior Argentino (2023-2027), ofreciendo su cooperación al nuevo gobierno para desarrollar políticas que revitalicen el comercio exterior.