Por Agustín Barletti

La postura de los empleados de despachantes de aduana puede afectar seriamente al comercio exterior argentino. La cifra ofrecida se acerca a la inflación anual registrada en el país durante el 2022.

No se destraba el conflicto entre la Asociación de Empleados de Despachantes de Aduana (AEDA) que conduce Raúl Vázquez, y el Centro Despachantes de Aduana (CDA).

Agotadas las instancias de negociación ante el Ministerio de Trabajola entidad gremial se declaró en estado de alerta y amenaza con un paro de actividades en las terminales portuarias de Buenos Aires.

Puerto Buenos Aires.

“Hemos sido claros desde el inicio de la negociación. Nosotros entendemos fundamental una urgente recomposición acorde a la realidad inflacionaria, y la última oferta del CDA por un 34% es absolutamente inaceptable”, señaló Vázquez a Mundo Gremial.

Lo que no dice con claridad el gremio es que este incremento del 34% es el tercer tramo de la paritaria y que ya hubo otros dos anteriores con aumentos del 22% y del 36% respectivamente, por lo que el total ofrecido alcanza el 92%.

“Ya es preocupante la falta de información difundida por AEDA, este tercer tramo comenzó con una negociación con la oferta del 30% que luego se mejoró ofreciendo un 34%, llegando a un total de 92%, acercándose a la inflación anual registrada en el país durante el 2022″, destacó el CDA en un comunicado.

“Así como valoramos el trabajo de los miles de empleados de los Despachantes de Aduana quienes realizan con pasión y responsabilidad sus trabajos, también seguiremos defendiendo los intereses de nuestros asociados que hicieron su mayor esfuerzo en esta negociación, a pesar de la situación compleja que viene sufriendo el sector desde hace meses”.

“Creemos firmemente en el camino del diálogo y entendimiento,repudiando todo intento de escrache y medidas de paro, que entorpecen y frenan el comercio exterior, y ocasionan extra costos al consumidor final”, agregaron desde el CDA.

Fuente: Transport & Cargo