Según un informe de la UNCTAD, para el 2023 se espera que las tensiones geopolíticas, los altos precios de la energía, el aumento de las tasas de interés y la inflación persistente contraigan el comercio mundial.

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Según el informe sobre el Comercio Global, publicado por la UNCTAD en diciembre, el comercio mundial alcanzó un récord de 32 billones de dólares para 2022, pero se espera que una desaceleración que ya comenzó en la segunda mitad del mismo año.  En el 2023, la situación podría empeorar en la medida que persistan las tensiones geopolíticas y financieras.

En el primer trimestre del 2022, a pesar de la guerra en Ucrania y el impacto persistente de la pandemia, el comercio de bienes y servicios experimentó un fuerte crecimiento.

El comercio de bienes creció un 10 %  en comparación con el 2019, logrando un estimado de 25 billones de dólares, en parte, esto se debió a los precios más altos de la energía. Los servicios aumentaron un 15 % hasta un récord de 7 billones de dólares.

Pero el informe de la UNCTAD advierte que la desaceleración durante la segunda mitad del 2022 apunta a condiciones más duras en 2023.

Las previsiones de crecimiento económico para 2023 se están considerando a la baja, debido a los altos precios de la energía, el aumento de las tasas de interés, la inflación sostenida en muchas economías y los efectos secundarios de la guerra en Ucrania, con consecuencias económicas globales negativas “, dice el informe.

Se espera que el endurecimiento continuo de las condiciones financieras aumente aún más la presión sobre los gobiernos muy endeudados, amplificando las vulnerabilidades y afectando negativamente a las inversiones y los flujos comerciales internacionales” afirma.

Sin embargo, no todas las noticias son malas noticias. A pesar de la desaceleración del valor comercial, los volúmenes comerciales generales continuaron creciendo a lo largo de 2022, una señal de demanda global resiliente, dice el informe.

Parte de la disminución del valor del comercio internacional durante la segunda mitad de 2022 se debe a una disminución de los precios de los productos primarios“, dice.

El informe también destaca los factores positivos de los nuevos acuerdos comerciales, como la Asociación Económica Integral Regional y la Zona Continental de Libre Comercio de África, y la mejora de la logística.

Los puertos y las compañías navieras se han adaptado ahora a los desafíos traídos por la pandemia de COVID-19“, señala el informe y agrega “Las tasas de carga y carga siguen siendo más altas que los promedios previos a la pandemia, la tendencia está a la baja”.

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