El próximo 5 de octubre, el directorio del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén estará a cargo de votar la aprobación del pliego para la licitación pública en relación a la explotación del elevador de granos. Así lo anunció Jorge Alvaro, presidente del Consorcio portuario.

Esta decisión se da en un contexto de cambios y novedades al interior del Consorcio. Jorge Alvaro detalló que hubo nuevas propuestas de directores por su parte, mientras que otras cámaras, que no habían tenido representación previa, también aportaron nombres. Sin embargo, lo más resonante fue la intervención del gobierno provincial en la designación, en particular, la promoción de Mariano Carrillo como director del ente portuario por parte de Uatre.

Alvaro resaltó que “La designación de los directores involucró múltiples actores y no fue un proceso ni fácil ni rápido”. En relación a esto, recalcó la decisión que tomó el gobierno provincial a través del Ministerio de Producción, y aclaró: “Si ellos lo deciden, yo no tengo objeción”. Asimismo, hizo hincapié en la relación laboral del personal de ACA, concesionario del puerto, con Uatre.

Por otra parte, es importante señalar que la Terminal Quequén SA continuará al con sus operaciones ya que se le ha otorgado una prórroga hasta noviembre de 2024.

Sin lugar a dudas, la licitación del elevador de granos es de gran envergadura. No sólo porque será de carácter internacional, atrayendo a los principales actores del sector agroexportador, sino también debido a que las exportaciones que se realizan por este elevador representan aproximadamente un tercio de la mercadería que moviliza Puerto Quequén.

Alvaro explicó que en una medida de austeridad, el propio Consorcio ha decidido confeccionar el pliego para la licitación, prescindiendo de los servicios de una consultora externa, “lo que ha permitido un significativo ahorro económico” afirmo el titular del puerto. Actualmente, cabe destacar, 200 personas trabajan de forma directa en las operaciones del puerto.