En medio de las tensiones por el cobro del peaje en el tramo norte de la Hidrovía Paraguay-Paraná, la Cámara de Comercio Estadounidense-Paraguaya (USAPACC) ha emitido un comunicado en el que pide la intervención de los Estados Unidos para resolver la controversia sobre este tema. 

Este llamado coincide con la visita del mandatario paraguayo Santiago Peña a Estados Unidos, donde participa en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Después de una semana en la que el Gobierno argentino promovió diversas reuniones con funcionarios paraguayos con el objetivo llegar a un acuerdo sobre el cobro del peaje en el tramo entre Confluencia y Santa Fe, la Cámara de Comercio Paraguayo Americana (USAPACC) ha decidido tomar una postura más contundente y publicó un comunicado en sus redes sociales. El comunicado, fechado el pasado sábado, asume abiertamente la posición del Gobierno paraguayo y critica duramente la decisión argentina de cobrar un peaje en el tramo norte de la hidrovía.

En palabras de la Cámara: “Lamentamos enfáticamente la decisión del Gobierno argentino, abogamos a echar mano a mecanismos diplomáticos en forma directa y, cualquier camino legal y legítimo que conduzca al entendimiento con la preeminencia de fraternidad, sinceridad y honestidad. Al mismo tiempo, apoyamos las acciones tomadas por el Gobierno de Paraguay“.

La USAPACC solicita específicamente que el Gobierno de Joe Biden cuantifique cómo la decisión Argentina afecta al comercio bilateral entre Paraguay y Estados Unidos y adopte “las medidas necesarias para defender esos intereses y ayudar a encontrar una solución inmediata“.

El comunicado es particularmente fuerte en su lenguaje, aludiendo al “daño al comercio en la región del Mercosur” y denunciando “las miserabilidades de estas barreras paraarancelarias, el egoísmo y la soberbia” que, según la Cámara, están influyendo en la actual disputa.

Hasta el momento, el Gobierno estadounidense no ha emitido una respuesta oficial al comunicado. 

Con la presencia del presidente Santiago Peña y su homólogo argentino, Alberto Fernández, en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, se espera con interés cualquier desarrollo que pueda surgir en este ámbito diplomático, incluidos posibles encuentros entre los líderes de ambos países.

Con información de El Destape