Astilleros, logística portuaria y agroindustria desarrollan sus actividades a partir de una vía navegable del Paraná que garantiza dragado y balizamiento

Por Agustín Barletti

Dese SPI Astilleros a la vera del Paraná, se llevó a cabo la primera jornada del Seminario Zarate Campana, Corredor Norte Productivo“. El evento se realiza hasta el 24 de septiembre mediante un formato hibrido con encuentros presenciales limitados a lo permitido por las autoridades sanitarias y una emisión especial diaria por el canal de YouTube de Globalports y las redes sociales.

“El Corredor Norte nos va a permitir formar un polo de industria naval en la zona. Los que estamos aquí tenemos la responsabilidad social de generar un polo de desarrollo, de generar trabajo. Construimos buques, queremos construir futuro”, señaló Sandra Cipolla, presidenta de SPI Astilleros.

Sandra Cipolla, presidenta de SPI Astilleros

“Nuestro éxito lo medimos por la cantidad de trabajo que generamos y tenemos un compromiso en generar producción y trabajo. Estamos en un complejo contexto político y económico, atravesado por una pandemia, lo que nos obliga a repensarnos en el proceso social y familiar”, destacó la directiva.

Tras reconocer que “estamos inmersos en un problema internacional complejo”, Cipolla destacó que “la forma de poder salir y fomentar son estos encuentros donde nos podemos escuchar, dialogar, en el marco del respeto y de lo que hacemos para que el país salga adelante. Tenemos que saber que necesitamos a las multinacionales, a los trabajadores, al gobierno, y precisamos articular lo público con lo privado”.

SPI Astilleros es un grupo dedicado a la reparación y construcción de embarcaciones y artefactos navales. Tiene 40 años, pero abrió en Campana en 2011.

Según la visión de Guillermo Misiano, presidente del PTP Group, “el objetivo es generar una conexión del puerto nacional con puertos de ultramar y para ellos, el Corredor Norte se percibe como un lugar con un alto valor de transferencia y desarrollo económico e industrial”.

Misiano planteó una economía colaborativa a partir de la hidrovía, fomentando una alianza y no competencia con nuestros vecinos en la función de exportación de servicios portuarios, aprovechando la enorme potencialidad como región y desarrollando nuevos conceptos logísticos.

“Hubo colapsos que tuvieron nuestras cadenas logísticas a partir del Covid, problemas sanitarios y de comunicación en el traslado de contenedores. Necesitamos estar más cerca de nuestros mercados, por lo que el desafío logístico actual no sólo es la exportación en sí sino el establecimiento y conformación de un mercado de exportadores”, aseguró el titular del PTP Group.

Federico Bergallo, gerente de Planta de Bayer, destacó que “la planta que tenemos aquí en Zárate es de producción continua. Durante la pandemia se tuvo que tomar la decisión de qué hacer con la continuidad laboral. Aprendimos a trabajar conjuntamente en medio de la pandemia, con nuestros proveedores, no fue fácil, pero lo logramos superar”.

La compañía multinacional se enfoca en las áreas de alimentación y salud. Localmente tiene mucha importancia porque da trabajo a 2.600 personas en la región

“Particularmente en Zárate, tenemos dos operaciones dedicadas a la producción de agroquímicos para el mercado local y para exportar a distintos países. Este año cumplimos 65 de estar instalados aquí, dedicados a la producción de agroquímicos con los que abastecemos al mercado local y exportamos al mundo”, aseveró Bergallo.

En la actualidad este Corredor Norte Productivo es uno de los polos industriales de mayor crecimiento relativo y con una fuerte participación en el Producto Bruto Industrial de la Provincia de Buenos Aires. La zona está en constante crecimiento por su estratégica ubicación desde el punto de vista de la logística. El desarrollo portuario, que resultó exponencial a partir de la creación de la hidrovía, la radicación de la industria automotriz, y la reciente implantación de la industria de generación energética, completan un panorama de sólidas expectativas. Fuente: Transport& Cargo. El Cronista