Por Ariel Armero

El desarrollo de la hidrovía requiere una flota fluvial de bandera argentinalo afirmó Julio González Insfrán, secretario general del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, en el evento “Barranqueras: Puerto estratégico del Mercosur”, “No tenemos plan de desarrollo estratégico para el país, entonces por más que nosotros tengamos la hidrovía, si no tenemos flota el negocio no es nuestro, el negocio de la bandera extranjera que se queda con el flete que nosotros generamos con nuestra carga”.

Gonzáles Insfrán habló de los puertos provinciales sobre la hidrovía: “He visto el potencial que tiene el puerto de Barranqueras, el potencial que tienen los puertos regionales,  el potencial que tiene el puerto de Posadas en Misiones que se construyó y nunca se operó, a pesar del interés que en su momento mostró Brasil para utilizarlo”. Sin embargo, agregó, “esta potencialidad esta desaprovechada y ni siquiera, salvo en programas como éste, se habla del tema… necesitamos tener políticas de desarrollo”.

El capitán Insfrán, un conocedor el movimiento fluvial, explicó las ventajas que hoy tiene Paraguay sobre Argentina:  “ (Paraguay) Saca el cien por cien de su carga, de su producción, por el río,  nosotros no podemos sacar la producción de Barranqueras,  eso habla de que evidentemente nos falta un desarrollo de infraestructura pero también si al productor paraguayo le sale mucho más barato que al productor argentino es porque la argentina tiene una presión impositiva sobre su bandera que no resiste ninguna competencia”-

Argentina tiene una presión impositiva sobre su bandera del 75% – continuó González Insfráncontra una presión impositiva sobre la bandera de Paraguay del 35%, nos quita completamente la competitividad, más allá de la infraestructura que necesitemos, esa es la verdad objetiva, si no se revierte este proceso no hay posibilidad de dar un salto productivo hacia adelante aprovechando todo su potencial…”

El dirigente argumentó además a favor de la existencia de una flota fluvial de bandera argentina: “tenemos la hidrovía, financiamos la hidrovía pero otros la utilizan, necesitamos que haya bandera argentina en el río”.

También llamó a salir a buscar mercados para nuestros productos: “Cuando nosotros dejamos de exportar un producto los países como Uruguay y Paraguay aumentan su capacidad exportadora y van tomando cada vez más mercados. Paraguay, por ejemplo, hoy tiene una logística más económica que la argentina y por lo tanto ocupa los mercados que en teoría tendría que ocupa la argentina por su capacidad de producción”.  

Un estudio de la bolsa de comercio de Rosario -explicó González Insfrán–  calculó que por año  Argentina paga en concepto de flete más de 3.400 millones de dólares, todo va a la bandera extranjera porque no tenemos flota. Hay que incluir en la discusión sobre la hidrovia, la discusión sobre como fomentamos nuestra flota de bandera lo que significaría recursos para la Argentina que hoy vemos como se van”.

Barcos a GNL
El Centro de Patrones tiene un proyecto en marcha para lograr una flota competitiva, utilizando la tecnología actual que da la posibilidad de tener remolcadores a GN (Gas Natural Licuado) ,  con lo que baja un  68 por ciento el costo el combustible y son mas amigables con el medio ambiente con menos emisiones.

Estos remolcadores son altamente eficientes y competitivos – relató González Insfrány pueden aportar para sacar, con bandera nacional, la carga de nuestros puertos. Nosotros tenemos el proyecto listo, con el astillero que lo va a construir, solo falta avanzar con la financiación para realizarlo y es el momento para hacerlo. Generaremos ingresos con los fletes, y trabajo primero en la construcción de los barcos y luego en las tripulaciones que ayudara al arraigo de trabajadores que sino se van a los grandes centros urbanos porque no tienen oportunidades en su tierra de origen.”

La utilización de una flota propia servirá también para potenciar el uso de la hidrovia en los dos sentidos, hoy la hidrovia solo se utiliza para sacar producción pero también podría usarse para el ingreso de mercaderías en la zona y eso hay que fomentarlo… hoy  la parte de la hidrovia al norte de Santa Fe solo la utiliza Paraguay”, concluyó González Insfrán.

Para finalizar, González Insfrán aseguró: “Barranqueras puede ser una gran oportunidad y un ejemplo en ese sentido, garantizando trabajo para la gente de la zona y evitando la emigración, si a eso se le suma la construcción de una flota fluvial el esquema va a funcionar, solo se necesitan políticas de estado que apoyen fuertemente estas iniciativas”.

El programa sobre el puerto de Barranqueras es parte del  Ciclo de Conferencias de Transport & Cargo y Globalports, que se desarrolló el miércoles pasado y que contó con la participación del gobernador del Chaco, Jorge Capitanich; el administrador del puerto Barranqueras, Roberto Benítez; el presidente del PTP Group, Guillermo Misiano; el secretario general del Centro de Patrones, Julio González Insfrán; el especialista en dragado Juan Bautista Allegrino responsable de desarrollo de nuevos proyectos de Jan de Nul  y  Gustavo Anschütz, Socio Gerente de AIC Estudios y Proyectos S.R.L . El programa especial “Barranqueras, Puerto Estratégico del Mercosur”  fue moderado por Agustín Barletti  de Transport & Cargo y por Ariel Armero de Globalports.  Se transmitió por Globalports Canal y en las redes sociales donde se registró una amplia repercusión.