Por Ariel Armero

Es hora de pensar que el desarrollo logístico y la reducción de costos logísticos son un generador de oportunidades laborales para desarrollar el capital humano de cada región” lo afirmó Guillermo Misiano,  presidente del PTP Group en el programa especial  “Barranqueras, Puerto Estratégico del Mercosur” desarrollado el pasado miércoles en el ciclo Transport & Cargo y Globalports.

“Es hora de que empecemos a plantear qué es el desarrollo humano – argumentó el empresario – el desarrollo a partir de la reducción de costos logísticos, cómo generamos desarrollo económico y a partir de eso el desarrollo humano”.

“Realmente creo los que estamos en la logística, los que estamos en comercio exterior, tenemos que empezar a explicar qué es lo que se logra con mejores costos logísticos, qué es lo que se logra con competitividad”, expresó.

En su presentación, Misiano resaltó el potencial del puerto Barranqueras y su ubicación privilegiada. Afirmó que es una gran ventaja para el puerto contar con un ramal ferroviario que llega hasta el muelle “es decir podríamos estar pasando la mercadería en forma directa del ferrocarril a la bodega de una barcaza o viceversa” explicó.

El puerto Barranqueras tiene plantas de silos, grúas de última generación para la manipulación de contenedores, equipamiento, infraestructura, conectividad vial, conectividad ferroviaria. Nos está faltando la posibilidad de navegar 12 meses al año”  afirmó el presidente de PTP Group.

Agregó que si bien la situación de hoy es particularmente crítica por la bajante histórica que se produce cada 50 años, sumado a la circunstancia del Covid que hace pensar en que cayeron las siete plagas de Egipto, la solución del problema de la navegabilidad a través del dragado que ejecutará Jan de Nul, brindará la previsibilidad necesaria para operar en el puerto.

Coincidencia
Guillermo Misiano expresó su coincidencia con la visión estratégica del gobernador de la Provincia del Chaco sobre el desarrollo del Puerto Barranquera y con la comprensión del “norte grande” argentino, como un bloque económico y logístico, donde  “Barranqueras, sería su puerto natural” 

No solamente pensar que las cargas van a fluir por el puerto de Barranqueras en un sentido de carga de exportación – continuo –  sino, como muy bien mencionaba el gobernador, es la puerta de entrada para cargas”.

“Que Barranqueras  sea un corredor, que no se limite solamente a recibir materias primas para los procesos productivos de esa región, sino también la salida en este corredor bioceánico de las cargas de Paraguay, de las cargas de Mato Grosso do Sul, las cargas de Bolivia, fluyendo con un tránsito multimodal fluvial y en ferrocarril poder acceder a los puertos del océano pacifico” agregó el presidente de PTP Group.

Aprovechar el potencial del puerto Barranqueras explicó Misiano se traduce en reducción de costos, también en algo muy importante que es la reducción de la huella de carbono”.

Al considerar los aspectos vinculados al medio ambiente, el presidente de PTP Group manifestó “Si tenemos una logística más competitiva, eso nos va a permitir acceder a mercados y hay nuevas restricciones que van a poner los mercados internacionales. Vamos a empezar a competir contra aquellos países que son más ecológicos o que son más amigables con el medio ambiente en su proceso productivo – continuo Misiano –  trabajar en la logística también es adelantarnos para lo que se viene con la revolución 4.0

Finalmente, Guillermo Misiano explicó que PTP Group es una empresa operadora portuaria, muy vinculada con la logística de la Hidrovía Paraná – Paraguay, con presencia en Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay, con instalaciones portuarias propias donde los clientes pueden conectar con los mercados fluviales y marítimos, agregando que  “para eso nos valemos de una red portuaria y de logística que hemos constituido a lo largo de toda la hidrovía Paraná Paraguay.  Además, el presidente de PTP Group explicó ampliamente como PTP Group opera en los diferentes puertos de la región, Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil.

El programa sobre el puerto de Barranqueras es parte del  Ciclo de Conferencias de Transport & Cargo y Globalports, que se desarrolló el miércoles pasado y que contó con la participación del gobernador del Chaco, Jorge Capitanich; el administrador del puerto Barranqueras, Roberto Benítez; el presidente del PTP Group, Guillermo Misiano; el secretario general del Centro de Patrones, Julio González Insfrán; el especialista en dragado Juan Bautista Allegrino responsable de desarrollo de nuevos proyectos de Jan de Nul  y  Gustavo Anschütz, Socio Gerente de AIC Estudios y Proyectos S.R.L .  Fue moderado por Agustín Barletti  de Transport & Cargo y por Ariel Armero de Globalports y se transmitió por Globalports Canal y en las redes sociales donde se registró una amplia repercusión.

Intro Nueva Edición
Revista
A buen Puerto
Junio 2021
Ver publicación online aquí Barranqueras: Puerto estratégico del Mercosur