Mejores costos operativos y una mayor competitividad impactan positivamente en la economía y generan mano de obra para las comunidades locales

La gente migra de sus lugares de origen hacia los grandes centros urbanos porque no tienen oportunidades. Ellos no quieren irse, pero se los expulsa por falta de trabajo. Es hora de pensar que la reducción de costos logísticos es generadora de desarrollo económico y por ende de oportunidades laborales en cada región. Si no logramos esto entre todos habremos fracasado como dirigencia política, como empresarios y como sociedad“. Con esta firme sentencia, Guillermo Misiano, presidente del PTP Group dejó bien en claro el desafío de bajar los costos logísticos y sus positivas implicancias.

Misiano expresó su coincidencia con la visión estratégica a mediano y largo plazo del gobernador del Chaco Jorge Capitanich sobre el desarrollo del puerto de Barranqueras y con la comprensión del norte grande argentino, como un bloque económico y logístico.

Que Barranqueras sea un corredor, que no se limite solamente a recibir materias primas para los procesos productivos de esa región, sino también la salida en este corredor bioceánico de las cargas de Paraguay, de las de Mato Grosso do Sul y las cargas de Bolivia, fluyendo con un tránsito multimodal fluvial y en ferrocarril para acceder al Atlántico y a los puertos del océano Pacifico” aseguró el presidente de PTP Group.

Misiano expresó su opinión durante el programa del ciclo de conferencias Transport & Cargo y Globalports “Barranqueras: Puerto estratégico del Mercosur” y se transmitió por YouTube Globalports Canal y en redes sociales.

Los que estamos en la logística y el comercio exterior, tenemos que empezar a explicar qué es lo que se logra con mejores costos logísticos y con una mejor competitividad“, expresó el titular de PTP Group.

En su presentación, Misiano resaltó el potencial del puerto de Barranqueras y su ubicación privilegiada. Afirmó que es una gran ventaja para el puerto contar con un ramal ferroviario que llega hasta el muelle.

El puerto de Barranqueras tiene plantas de silos, grúas para la manipulación de contenedores, equipamiento, infraestructura, conectividad vial y ferroviaria. Solo estaba faltando la posibilidad de navegar los 12 meses al año y esto se está logrando a través del dragado que ejecuta Jan de Nul, y que brindará la previsibilidad necesaria para operar en el puerto” manifestó Misiano.

Tras asegurar que “utilizar Barranqueras implicará reducir la huella de carbono”, el presidente del PTP Gropup dijo que “una logística más ecológica nos va a permitir acceder a nuevos mercados. Vamos a empezar a competir contra aquellos países que son más amigables con el medio ambiente en su proceso productivo“.

PTP Group es una empresa operadora portuaria vinculada estrechamente con la logística de la hidrovía Paraná Paraguay. Tiene presencia en Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay, con instalaciones portuarias propias desde donde los clientes pueden conectar con los mercados fluviales y marítimos. PTP también es concesionaria de la estratégica zona franca de Villa Constitución. El predio sobre el cual se emplaza cuenta con más de 50 hectáreas de superficie y más de 600 metros de frente al Río Paraná; resultando un ámbito comercialmente estratégico tanto por su ubicación geográfica como por las ventajas que representa el régimen impositivo diferenciado.

PTP Group cuenta con una red de instalaciones que le permite ofrecer sus servicios desde Montevideo, Uruguay; hasta Puerto Murtinho en Brasil, cubriendo así más de 2.232 kilómetros de la hidrovía Paraná-Paraguay; uno de los principales motores de comercio internacional de la región.

El programa sobre el puerto de Barranqueras contó asimismo con la participación del gobernador del Chaco, Jorge Capitanich; el administrador del puerto Barranqueras, Roberto Benítez; el secretario general del Centro de Patrones, Julio González Insfrán; el especialista en dragado Juan Bautista Allegrino responsable de desarrollo de nuevos proyectos de Jan de Nul y Gustavo Anschütz, socio gerente de AIC Estudios y Proyectos S.R.L. Fuente: Transport & Cargo, El Cronista.