Una industria como la naval necesita del financiamiento y una articulación con el Estado para desarrollarse y crecer. Durante el panel “El sistema financiero al servicio del desarrollo y la producción” referentes del sector financiero y bancos de inversión dieron a conocer sus líneas de financiamiento pensadas para el sector, con la moderación de la Tesorera de ABIN, Laura Maroni.
Por Ariel Armero
El panel contó con la presencia de Julián Maggio, Director del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE); Mauro Giordano, Gerente de la filial puerto del Banco Credicoop; Germán Fitzsimons, Subgerente Zonal Centro Mar del Plata, Banco de la Provincia de Buenos Aires; Liliana Llul, Gerente regional de Banco Nación; y Julián Hecker, Director Nacional de compre argentino y desarrollo de proveedores perteneciente a la Subsecretaria de Industria del Ministerio de Economía de la Nación.
“Desde el inicio de gestión, entendimos que había que trabajar coordinadamente las acciones del Ministerio para empujar para que la industria crezca, gane en densidad de proveedores, que tenga financiamiento, que pueda competir con los productos del exterior”, manifestó Julián Hecker.
Entre las principales acciones desarrolladas por Subsecretaría de Industria, destaca la decisión de no permitir el ingreso irrestricto de embarcaciones usadas que no le daban a la industria nacional la posibilidad de desarrollarse.
A su vez, habló acerca del Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores para el sector naval que trabaja sobre toda la cadena de valor ofreciendo herramientas para el fortalecimiento de astilleros. “Creo que es importante el trabajo que se viene haciendo en conjunto desde todas las áreas que tienen relación con el sector naval, se trabajaron demandas muy específicas en mesas de trabajo que contaron con la participación de todos los actores involucrados”, finalizó.
Por su parte, la Gerenta Regional de Banco Nación, manifestó estar satisfecha con el objetivo de “lograr una red de trabajo con el apoyo del sector público al privado”. “El Banco Nación es una herramienta fundamental para la economía del país, la creación de infraestructura y la generación de empleo”, agregó.
Durante su exposición también hizo énfasis en la línea creada el año pasado para buques y artefactos navales, que fue creada para instrumentar y reflotar un circuito “que había sido dejado de lado”. La línea, que este año colocó 1,2 millones de pesos en asistencia a empresas de sector, está destinada a la adquisición o construcción de embarcaciones.
Por parte del Banco Credicoop, un banco especializado en el financiamiento de pymes, expuso Mauro Giordano. Según el Gerente de la filial puerto este año el 70% del financiamiento estuvo destinado a pequeñas y medianas empresas.
“El banco y la Fundación Credicoop tiene el objetivo de promover el desarrollo de pymes y su competitividad”, explicó Giordano y contó acerca de las principales líneas que ofrecen: de financiamiento, de inversión, de subsidio de compras de productos de origen nacional, y para la innovación en tecnología. “Ya tenemos más de 300 empresas adheridas”, manifestó.
Entre los principales beneficios que ofrecen se encuentran: condiciones y tasas preferenciales, acompañamiento por parte de la Fundación, mecanismos y circuitos ágiles con tratamiento prioritario, modalidades adaptadas para el desarrollo de cada proyecto, facilitar el acceso a mejoras tecnológicas, identificar y solucionar deficiencias y aumentar la competitividad.
“Nos interesa escuchar las propuestas del sector y tratar de generar créditos que atiendan a sus necesidades. Creemos que nada es imposible, la idea es sumar a esta actividad que emplea tanta gente”, manifestó Germán Fitzsimons. Entre las principales programas del Banco Provincia, destacó tres:
- inversión productiva: para adquisición de bienes de capital nuevos de origen nacional
- provincia en marcha: para proyectos presentados por las empresas para adquisición de bienes de capital nuevos de origen nacional hasta un límite de 150millones de pesos
- empresas bonaerenses: para financiación de bienes nuevos o usados, pensado especialmente para repotenciación y reacondicionamiento de buques pesqueros para aumentar la capacidad productiva
Por último, Julián Maggio expresó el deseo del BICE de poder ser “un banco público nacional vinculado a cambiar la matriz productiva de nuestro país, asociado a la promoción de exportaciones, la producción nacional y la generación de empleo de calidad”.
Entre sus principales logros se encuentran desembolsos de 40% por encima del año pasado. “El foco es al largo plazo, apuntamos a que funcione como un complemento al resto de la banca, sabiendo lo difícil que es pensar a largo plazo en nuestro país, estamos dispuestos a prestar a 7 años como plazo de base”, contó.
Para dicho fin cuentan con tasas combinadas, fijas y variables, entre las que las empresas pueden optar. “El sector financiero debe aunar esfuerzo para ayudar al sector, además se necesitan generar las condiciones desde el punto de vista político para que las herramientas como el FONDEP funcionen, y así los créditos puedan promover mejores condiciones para nuestra industria”, finalizó.