Las tarifas de flete de contenedores seguirán disminuyendo en la actual realineación de la demanda y la oferta de transporte marítimo, dijo el director ejecutivo del transatlántico alemán Hapag Lloyd, el número cinco del mundo por capacidad de transporte.

La fiesta ha terminado. Hemos vuelto a un negocio de envío normal”, dijo el CEO Rolf Habben Jansen a los periodistas en una sesión informativa a última hora del martes sobre el estado del mercado, en la que su empresa reportó ganancias altísimas durante tres años consecutivos.

“Ahora tenemos que luchar por cada caja de nuevo para llenar nuestros barcos“, dijo Habben Jansen

Sin embargo, espera que las tarifas de flete no caigan por debajo de los costos, que se mantuvieron altos por las costosas tarifas de alquiler, los altos costos de combustible y la necesidad de ajustar las flotas a funcionar con combustible con bajo carbono.

Los propietarios de buques una vez más tienen que luchar por los negocios, ya que la congestión en los puertos, que se había obstruido con los barcos durante la pandemia, comenzó a disminuir y la capacidad se estaba vaciando, dijo.

Esperaba que los pedidos de bienes y servicios de envío se recogieran de nuevo, ya que la demanda ha disminuido y los clientes se han reabastecido “Ya sea que eso suceda en marzo o en junio, no lo sé”, dijo.

El atraque y desechamiento de barcos estaba aumentando este año después de un período en el que los propietarios de buques mantenían a los buques viejos funcionando para satisfacer la alta demanda, dijo.

Al mismo tiempo, Hapag Lloyd espera recibir una serie de nuevos barcos que ordenó en los últimos años, incluidos unos 23.600 buques gigantes de unidades equivalentes de veinte pies (TEU).

La compañía informó el martes de ganancias preliminares para 2022, con ganancias antes de intereses e impuestos (EBIT) que aumentaron un 86 % interanual a 17.000 millones de euros (19 mil millones de dólares). Presentará el informe anual completo para 2022 el 2 de marzo.

Fuente: Reuters – Informe de Jan Schwartz, escrito por Vera Eckert, edición por Paul Carrel, Matthias Williams y Louise Heavens