Hablemos de un Sistema de Navegación que sea un punto de encuentro entre los diferentes puntos de vista nacionales. Es importante tener un sistema definido en su totalidad antes de concretar un pliego o una licitaciónpropuso el ex Subsecretario de Puertos, Horacio Tettamanti.

Por Violeta García

El día de ayer se desarrolló en programa especial sobre “Escenarios futuros de la Hidrovía”  con la participación de Horacio Tettamanti, Ex Subsecretario de Puertos de la Nación,  Luis Zubizarreta, Presidente de la Cámara de Puertos Privados y Comerciales, Luis Palacios, Cámara de Puertos Privados y Comerciales y  Hernán Orduna, Delegado argentino ante la CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay).

El análisis y los datos aportados por los disertantes evidenciaron los aspectos cruciales en los cuales se necesita lograr consensos para la toma de decisiones. Consensos necesarios para lograr un objetivo en el cual todos coinciden:  que las vías de navegación del río Paraná y del río de La Plata, que desemboca en el Atlántico, se conviertan en un sistema de navegación integrado que de soporte a la logística de Argentina y de la región, para potenciar comercio interno y externo.

Los disensos se observaron sobre cuáles tramos de navegación son los prioritarios, cuáles privilegiar para favorecer la logística argentina y sobre cómo debería ser la administración para hacer eficientes y operativos algunos de éstos tramos de navegación del río Paraná y de río de La Plata.

El ex Subsecretario de Puertos de la Nación,  Horacio Tettamanti, inició proponiendo que a partir de la diversidad de visiones, intereses y posturas sobre este importante sistema de navegación que incluye el río Paraná y el río de La Plata, se llegue a consensos por el beneficio del país.

Tettamanti se refirió a la coyuntura actual y los cambios de época, “los flujos comerciales también han cambiado, como la geopolítica”  explicó,  “lo que fue el buque de diseño de nuestras vías navegables prácticamente ha desaparecido” y “tenemos que reformular los parámetros básicos de nuestras vías navegables

Al referirse a sistema de navegación troncal, hizo una aclaración  “yo saco la palabra Hidrovía porque es un concepto que nada tiene que ver con este contrato: la vía Troncal de Navegación”  agregando que “las actuales técnicas de dragado para su mantenimiento están llegando a un punto que su sostenibilidad de cara al futuro nos esta marcando alertas”.

El ex Subsecretario de Puertos, enfatizó en la integración de un sistema de navegación fluvio-marítimo y que “Argentina tiene en sus manos vías de navegación mucho más ricas que pueden robustecer al sistema, más allá de la actual Vía Troncal de Navegación” 

 “Tenemos que generar una Vía Navegable que incorpore todos los intereses. Hay que buscar que el costo de mantenimiento de estos ríos sea el mínimo posible” continuo diciendo Tettamanti una Vía Navegable, razonable, trata de aprovechar las profundidades naturales y habilitar nuevos puertos y posibilidades de embarque”

Por razones de organización de nuestros ríos también depende de otros países, por eso parece poco razonable que seamos obligados a llegar a un punto que concentra el 85% de nuestras exportaciones” argumentó Tettamanti.

El ex Subsecretario de Puertos, finalizó su participación diciendo que “hablemos de un Sistema de Navegación que sea un punto de encuentro entre los diferentes puntos de vista nacionales” . “ Es importante tener un sistema definido en su totalidad antes de concretar un pliego o una licitación”.

Luis Zubizarreta, uno de los primeros expositores, planteó que  “Para que la Argentina sea competitiva requiere de una logística eficiente” explicando cómo se logró avanzar en la logística y el comercio exterior a partir de la concesión del dragado y balizamiento en el año 95.

En el año  ‘95 tuvimos un hito muy importante que es dragar el río y convertirlo en una autopista”  dijo Zubizarreta y utilizando la metáfora de una calle de tierra comparada con una autopista ejemplificó el cambio logrado a partir de la concesión del dragado.

En su exposición el Presidente de la Cámara de Puertos Privados y Comerciales aseguró que “ el Estado Argentino siempre tuvo el control de la Hidrovía y lo va ha seguir teniendo”   para agregar que “estamos hablando de una infraestructura que es una vía fluvial que está muy bien controlada y no esta en juego la soberanía

Por su parte,  Luis Palacios, presentó un estudio realizado por Latinoconsult S.A, Port Consultants Rotterdam (Holanda), Instituto Nacional del Agua (INA), Facultad de Ingeniería y Ciencias Hidrícas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

El estudio parte de definir que esta importante vía fluvial, la Hidrovía, mueve el 75% del COMEX de Argentina en U$D y que esto equivale a 125 MM de toneladas de productos transportados.  Entre los que se incluye el  99% de las exportaciones e importaciones de la carga contenerizada; el  100% de la exportación e importación automotriz  y el  65% exportación agrograneles.

En su presentación, Palacios planteó dos subsistemas en la Hidrovía:  uno es el que va de Santa FE a Confluencia (SFC), sin Peaje, solo balizamiento y el otro es el de  Santa FE al Océano (SFO), con concesión por peaje, y con balizamiento y dragado.

Luis Palacios habló de cada uno de los subsistemas partiendo de los estudios desarrollados sobre cada uno, y sus características  aportó información sobre la carga transportada,  el volumen anual medio del dragado, las recomendaciones técnicas operativas, el análisis económico sobre los costos de mantenimiento, ingresos, entre muchos otros datos incluidos en los estudios.

Palacios, concluyó presentando las propuestas del estudio que se resumen en: Un Sistema de Navegación Troncal adecuado  a las exigencias del comercio exterior Argentino. Una disminución del 20% en los costos de los fletes de las toneladas transportadas. Incorporar nuevas tecnologías con cartas náuticas digitales y datos actualizados   en tiempo real, para optimizar planificación y mejorar seguridad de navegación. Un Órgano de Control con participación Publica y Privada de los actores interesados. Proveer al Gobierno información para la Licitación Pública Internacional del próximo periodo de concesión”.

Cuando llegó el turno al Delegado argentino ante la CARU, Hernán Orduna, inició su exposición presentando un ejemplo de las dificultades que se enfrentan al no contar con el Canal Magdalena debidamente dragado para la navegación y en su lugar utilizar el Canal Punta Indio.

Al respecto, Orduna dijo que “ hay que dragar menos de la mitad en el Canal Magdalena de lo que se draga en el Punta Indio”, agregando “el flete correspondiente que tienen que pagar los buques en el Canal Magdalena serán menores porque los costos son menores”. 

Orduna hizo énfasis es en que “el Canal Punta Indio es un canal de una sola vía, aunque se amplíe su longitud”  y agregó, basándose en un estudio de la BCR, que “el 65% de las demoras del tiempo de navegación en  la vía troncal del Paraná se debe al Canal Punta Indio

Durante su exposición Orduna argumentó porque es más beneficioso habilitar el dragado del canal Magdalena y no seguir dragando el canal Punta Indio.  Abordó también la situación de los diferentes canales que forman parte de este sistema fluvial, como el canal Emilio Mitre, Martín García y el canal Buenos Aires.  Resaltando la navegabilidad natural en el canal Buenos Aires.

Orduna, argumentó pasar de hablar de la “vía” de navegación troncal a el “sistema” de navegación para incluir otras opciones importantes para la navegación, explicó que  “el 77% de las aguas del Río Paraná sigue el Parana Guasú, por lo que es importante ponerlo en valor, además que es beneficioso para nuestros productores”.

Finalmente Orduna cerró reflexionando sobre los costos y la eficiencia de las diferentes vías y tramos de navegación, sugiriendo hacer análisis y estudios al respecto.

El programa especial “Escenarios futuros de la hidrovía” fue moderado por  los periodistas Agustin Barletti y Ariel Armero  y  se  transmitió por Globalports Canal y en las redes sociales, como parte del Ciclo de Conferencias de Transport & Cargo y Globalports. Contó con una amplia participación tanto en el Canal Globalports en youtube como en las redes sociales.

Enlace a la grabación del programa especial “Escenarios futuros de la hidrovía” :

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Setiembre 2021
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