En el 33° Seminario Internacional de Puertos y Transporte, Sebastián Arismendi, Gerente de Exploración Offshore de YPF,  destacó la exploración offshore como clave para el desarrollo sostenible.

Por Ariel Armero

En el primer día del 33° Seminario Internacional de Puertos, Vías Navegables, Transporte Multimodal y Comercio Exterior, organizado por Globalports en la Torre YPF, se desarrolló un panel de expertos para analizar el prometedor futuro de la exploración offshore en Argentina y su papel en el desarrollo sostenible del país. 

El panel “El Impacto de la exploración OffShore para el desarrollo sustentable de la Argentina” abordó temas cruciales sobre el impacto y las oportunidades que la exploración offshore representa para Argentina. En el panel se contó con la presencia de destacadas figuras como Flavia Royon, Secretaria Nacional de Energía de Argentina, y Sebastián Arismendi, Gerente de Exploración Offshore de YPF, Marcelo Guiscardo Presidente Clúster de Energía Mar del Plata; Jorge Álvaro, Presidente del Consorcio de Gestión del Puerto Quequén y fue moderado por Irene Ascoli Gerente de relaciones Institucionales de Globalports.

Irene Ascoli, Sebastián Arismendi, Flavia Royon, Marcelo Guiscardo y en videoconferencia Jorge Álvaro.

En la presentación de Sebastián Arismendi, se desarrolló el potencial de Argentina, enmarcado dentro del panorama mundial. Arismendi destacó que la producción offshore global ha aumentado significativamente, de 300 mil barriles de petróleo equivalente por día (kboe/d) en 1990 a 8 millones de barriles de petróleo equivalente por día (Mboe/d) en 2022, con una proyección de 13 Mboe/d para 2030. Mencionó que Brasil lidera la producción en aguas profundas y resaltó el ingreso de diez nuevos países en esta industria, con Guyana ya superando el 1 Mboe/d.

Además, Arismendi señaló la tendencia hacia desarrollos más profundos y eficientes, con más de la mitad de la producción offshore proyectada para 2023 proveniente del deepwater. Enfatizó la competitividad de los precios de breakeven y la hiperproductividad de los pozos, que resulta en emisiones reducidas alineadas con las ambiciones corporativas de sostenibilidad energética.

El gerente de Exploración Offshore de YPF ilustró cómo los 82 Bboe de recursos deepwater descubiertos en la última década han transformado a países enteros, poniendo como ejemplo a Mozambique, Israel, Senegal, Egipto y Guyana.

Refiriéndose específicamente a Argentina, Arismendi presentó los proyectos de exploración de alto impacto como el Offshore, el proyecto Argerich en aguas profundas; el no convencional, Palermo Aike en la cuenca Austral; y Vaca Muerta. Estos proyectos buscan garantizar la sostenibilidad y ampliar la capacidad de exportación de hidrocarburos del país. Resaltó el enorme potencial del offshore argentino, con 31,000 Mboe para análisis, y subrayó la promesa particular del Pozo Argerich y la producción de gas en la Cuenca Austral y Malvinas Oeste.

Arismendi cerró su participación destacando el compromiso ambiental de YPF en todos sus proyectos. Aseguró que, mediante el conocimiento científico argentino, es posible explorar de manera responsable los recursos energéticos disponibles y enfrentar los desafíos futuros, con un enfoque en lograr una matriz energética neutra en carbono.