En una destacada ceremonia llevada a cabo en el Astillero Río Santiago, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó la botadura de una monumental compuerta construida íntegramente para el dique de Carena 2 del Arsenal Naval Puerto Belgrano. El evento contó con la presencia del ministro de Defensa, Jorge Taiana, quien resaltó la importancia de esta obra y su significado en términos de soberanía e industria nacional. La botadura se da en el marco del 70° Aniversario del Histórico astillero Río Santiago.

Por Ariel Armero

La compuerta, una impresionante estructura de metalmecánica, es el resultado de una colaboración entre el Ministerio de Defensa, los astilleros públicos Río Santiago y TANDANOR, y el valioso aporte del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF) para fortalecer las capacidades de la infraestructura naval en el país.

Durante su discurso, el ministro Taiana expresó que este hito representa un símbolo de una Argentina con soberanía, desarrollo industrial, producción para la defensa y empleo digno. Destacó la importancia de la obra, que permitirá que el dique de Carena 2 tenga una longitud adicional de 20 metros, lo cual posibilitará trabajar con buques de mayor tamaño y generar más fuentes de empleo. Asimismo, resaltó la importancia de la industria nacional en manos del Estado y rechazó las afirmaciones de aquellos que subestiman su contribución al desarrollo del país.

“Acabamos de botar una compuerta flotante que va a ir hasta Puerto Belgrano, para que su dique n°2 tenga 20 metros más de longitud, pueda trabajar con barcos más grandes, dar más fuentes de trabajo y mantener el liderazgo en la región, como uno de los diques y astilleros más importantes”  expresó el ministro de Defensa.

Por su parte, el gobernador Kicillof elogió las capacidades y el trabajo realizado por el Astillero Río Santiago, subrayando su importancia como emblema de soberanía, industria nacional y producción. Hizo referencia al 70 aniversario del decreto firmado por el general Perón en 1953, que dio origen a los Astilleros y Fabricaciones Navales del Estado (AFNE), y destacó que la nueva botadura es un homenaje a la industria y defensa nacionales.

Es un emblema de nuestra soberanía e industria nacional, de nuestra producción. No hay mejor homenaje que hacer una nueva botadura para la industria nacional, la defensa nacional y para nuestro país que va a salir a través de lo que será el Canal Magdalena” afirmó el gobernador bonaerense.

Pedro Wasiejko, presidente del ARS, recordó el esfuerzo realizado para poner en marcha el Astillero Río Santiago y celebró los logros alcanzados en los últimos dos años, incluyendo las tres botaduras llevadas a cabo. Enfatizó el compromiso y el apoyo de los trabajadores, profesionales, sindicatos e intendentes de la región para el éxito de estos proyectos.

Con esta exitosa botadura, se consolida la colaboración entre los astilleros públicos argentinos y se fortalecen las capacidades navales, contribuyendo al desarrollo de una Argentina soberana, con industria nacional y empleo digno para todos”  manifestó.

La obra, que comenzó en septiembre de 2021, implicó el procesamiento de alrededor de 800 toneladas de acero naval y la realización de tareas de mecanizado para las válvulas y otros dispositivos que conforman la compuerta.

Para completar esta importante obra se trabajó durante 18 meses, con un equipo de 60 profesionales altamente capacitados, entre ingenieros, operarios y personal especializado. 

La compuerta flotante, es la obra de metalmecánica más grande realizada en Argentina, fue construida en su totalidad en el Astillero Río Santiago gracias a un convenio entre la Armada Argentina y el Astillero TANDANOR, con financiamiento del FONDEF. 

La nueva compuerta, con sus dimensiones de 42,80 metros de largo, 16,61 metros de alto y 7 metros de ancho, y un peso total de 875 toneladas, será trasladada por el Astillero TANDANOR hacia Puerto Belgrano. 

Su incorporación permitirá ampliar la longitud útil del dique N° 2 de 222 metros a aproximadamente 238 metros, lo cual facilitará el mantenimiento y reparación de buques de mayor envergadura, como los de tipo Panamax.

Datos del Dique de Carena Nº 2

Longitud: 234 metros.
Manga 35, 42 y 50 metros.
Altura: 17,30 metros.
Capacidad de achique en 6 horas: Cada bomba desagota 15.120 m³/hora.
Volumen: 210.000 m³
Compuerta: soporta una columna de agua de 15 toneladas/m²en pleamar

Presencia de los sindicatos

De la emotiva ceremonia participaron dirigentes de ATE y de las dos líneas de la CTA, principales aliados gremiales del gobernado Axel Kicillof. Se pudo ver al secretario general de ATE, Cachorro Godoy; al secretario General de ATE Provincia, Oscar De Isasi; el Secretario General de ATE Ensenada, Pancho Banegas y a la subsecretaria de Acción Política de la CTA, María Reigada, entre otros.

Comunicado del SAONSINRA

En ocasión de la botadura, el Sindicato Argentino de Obreros Navales, S.A.O.N.S.I.N.R.A, emitió el comunicado que titulado “ Sin industria, no hay nación” en el que describen la importancia de la compuerta flotante del dique de Cadena N°2 de la Base Naval Puerto Belgrano y la describen como una “obra de fundamental importancia para realizar tareas de reparaciones y mantenimientos de buques de hasta 240 metros de eslora, está compuerta permite el uso a su máxima expresión de este dique, pudiendo ser el único instrumento en la Argentina para brindar seco a este tipo de embarcaciones”.

“Con esta obra emblemática que brindará trabajo local y nacional de mano de obra calificada, pudiendo ser nuevamente un movilizador de nuevos empleos, oficios y capacitación de trabajadores/as navales argentinos, los navales y empresarios de Punta Alta, Puerto Rosales, Ingeniero White, tienen oportunidades de tener más trabajo en virtud de que las reparaciones de este tipo de unidades al no haber capacidad en la industria Naval terminaban yéndose a otro país”  continua el comunicado.

Finaliza, manifestando que “Está compuerta es un anhelo del sector productivo naval argentino, que esperamos su culminación para iniciar un nuevo proyecto nacional que en conjunto con el proyecto del Canal de Magdalena cierran el entramado logístico marítimo fluvial para la flota naval argentina”.