El gobierno convocó a una reunión, en la cual asistió el secretario de Pesca, Gabriel Aguilar, y el intendente de Rawson, Damián Biss; el representante chubutense en el Consejo Federal Pesquero, Adrián Awstin; y el Fiscal de Estado, Andrés Giacomone, quien fue el que ratificó la vigencia de la norma y la obligatoriedad del pago, instruyendo al ministerio de Ambiente y a Pesca a proceder al cobro. 

Estuvo presente el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA), Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (Stia), Sindicato de Conductores y Motoristas Navales (Siconara), Sindicato de Patrones y Pilotos de pesca, Sindicato de Capitanes, la Flota Artesanal, Flota Amarilla, la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (Capip).

La actividad pesquera en Puerto Madryn, Rawson y Camarones se encuentra paralizada desde el lunes, luego de que la Cámara de la Flota Amarilla expresara el rechazo al pago de canon del langostino del Fondo Ambiental Pesquero (FAP), el cual debe aplicarse desde ayer, martes, tras una resolución de Fiscalía de Estado que ratificó la vigencia de la Ley. 

Pero, además, se estableció que aquellas embarcaciones que no hayan cumplido con el pago no podrán ingresar a puerto para la descarga de langostinos; y las deudas rondarían los mil millones de pesos. La reacción de las Cámaras pesqueras, incluida la Flota Roja que realiza la captura en aguas nacionales, fue contundente. 

Hay varios barcos cargados con langostino fresco aguardando descargar”, expresaron los Marineros Unidos.

Según dijo Gustavo González, de la Cafach, a diario El Chubut: “se mantienen las medidas de fuerza hasta que esté derogada” la ley. Y aclaró que más allá de esta derogación, resta resolver qué pasará con la deuda del fondo desde el año 2018 hasta la fecha, estimada en unos 1000 millones de pesos.

En concreto la ley está vigente, con lo cual si un barco con langostino quisiera operar en los tres puertos, debería estar al día con el FAP. Desde 2018 se fue acumulando deuda y los municipios beneficiados por la norma del cobro del canon, reclamaron su aplicación, sobre todo Camarones.

El empresario explicó que en la aplicación de los convenios establece que todos los gastos, incluyendo impuestos, se pagan proporcionalmente con las tripulaciones, y que de pagar esto, los mismos harán un paro. “Es otro impuesto más y no es momento de esto en una industria que no es rentable y que sostiene más de 7 mil puestos de trabajo”, sostuvo González.

En vez de tener un conflicto con los tripulantes, preferimos tenerlo con los legisladores para que cambien la norma”, explicó el representante de la Flota Amarilla, mientras en Puerto Madryn, se realizó un bocinazo.

La decisión de los trabajadores del sector es unánime, quedando la Flota Amarilla parada a la espera de escuchar las alternativas. El sector quiere ir por la derogación de la ley y que se le dé facultad al Ejecutivo para ver cómo se pagará la deuda y su continuidad».

La temporada (nacional) esta a mitad de camino con las plantas trabajando. Si la Flota Colorada empieza a derivar a Buenos Aires, tendremos un gran desabastecimiento (en las plantas procesadoras) en Chubut, con mucha gente esperando que se resuelva esto”, concluyó González, en diálogo con Diario El Chubut.