Las provincias del norte argentino están pidiendo a Nación, que el dragado de la Vía Navegable Troncal se extienda hasta el acceso a sus puertos, para potenciar las exportaciones y el desarrollo económico regional.

Por Ariel Armero

Gustavo Valdés

En Corrientes estamos construyendo el Puerto más grande del norte argentino con fondos propios, para así recuperar la posibilidad de tener logística hacia el puerto de Buenos Aires y los mercados europeos, norteamericanos y chinos, sino estaremos condenados a una barrera: que siempre nos estén cobrando un peaje cuando tenemos la gran hidrovía del río Paraná” expresó el gobernador Gustavo Valdés, el viernes pasado en la inauguración de obras de ampliación de la Escuela Técnica de Construcciones Portuarias y Vías Navegables, en Corrientes.

Tenemos el compromiso de salir a buscar producción, infraestructura y potencia”, a la vez que manifestó el gobernador de Corrientes y agregó se invierta en nuestra hidrovía para que podamos navegar tranquilamente hasta Yacyretá, y tener en un futuro salida al mar”. 

Todos los días veo como un remolcador con 20 barcazas lleva y trae carga con otra bandera, y eso me apena”, afirmó el mandatario, instando a que “los argentinos tenemos que usar el ingenio para recuperar esa vía de transporte por medio de una visión de Estado”.

Valdés continuó y dijo que “si no tenemos competitividad, jamás vamos a recuperar nuestra flota fluvial”, graficándolo en que a cercanías de la misma escuela “tenemos un astillero público colapsado porque no hay decisión del poder judicial para poder tomar una definición a partir de que cuente con un expediente”.

Ricardo Enrique Babiak

Por otro lado Ricardo Enrique Babiak, presidente del Directorio de la Administración Portuaria de Posadas y Santa Ana (APPSA), que busca potenciar la actividad del recién reinaugurado puerto de Posadas, dijo “Necesitamos de manera urgente la señalización y el balizamiento” y agregó “También el dragado, pero para eso hay que llamar a licitación y el proceso es más largo

Con el puerto de Posadas operativo, hay requerimientos desde la provincia a Nación para realizar tareas de mantenimiento en las vías navegables, “sobre todo en pasos críticos como en la zona de Ituzaingó”, confirmó Babiak.

El puerto de Posadas reactivo su funcionamiento después de 45 años de inactividad, lo que ha despertado el entusiasmo y expectativas del sector exportador de la región. El gobierno provincial está negociando la extensión de la Vía de Navegación del Paraná hasta el Puerto de Iguazú.

La Administración General de Puertos (AGP) es la concesionaria de la hidrovía que debe realizar la tarea. “Antes no se hizo porque no se ocupaba del río en esta zona, ahora necesitamos que procedan para que los convoys puedan navegar de noche en el tramo Confluencia hasta el norte del río Paraná”, especificó Babiak.

El ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, en conferencia de prensa, después de la reunión del Consejo Federal de la Hidrovía, del 29 de diciembre del 2022, dijo que durante el encuentro se habló de la expansión hacia el Pilcomayo por el río Paraguay, en Formosa; y también de la extensión hacia el puerto de Posadas, por el Paraná-Paraguay.

Diego Giuliano

Se ha tratado  la posibilidad de que el Ente Nacional pueda establecer un orden de prioridades en materia de obras de acceso a los puertos públicos del país, es decir, el entendimiento de que la vía navegable reciba esa posibilidad de que tengamos acceso a puertos públicos y a los riachos”, agregó el ministro de Transporte.

En el encuentro del Consejo Federal de la Hidrovía, de diciembre, se acordó que la Administración General de Puertos administre la gestión de la vía navegable troncal y tenga a su cargo —a través de licitaciones— la realización no solo de los trabajos de dragado y balizamiento, sino también las áreas de expansión de las vías navegables troncales.

El ministro Giuliano, en esa ocasión, se refirió también al peaje que se cobra al norte de la Vía de Navegación  “Estamos en un proceso de establecimiento de peajes de Santa Fe al norte, algo que durante diez años la Argentina no llevó adelante, y que hoy ha decidido ese cobro, no solamente para el tráfico nacional sino también internacional, con una tarifa específica”.

Finalmente, expresó que “Este es un acuerdo de las siete provincias costeras y en este mismo momento estamos elevando al Ente Nacional de Control y Gestión de Vías Navegables para que le proponga al Presidente (Alberto Fernández) las modificaciones de este acuerdo entre los gobernadores y, en este caso, el Ministerio de Transporte”, completó.