Axel Kicillof, gobernador bonaerense, se refirió al Canal Magdalena y a la hidrovía durante la sesión de apertura del 151° período de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense.

Nuestra provincia cuenta con puertos fluviales al norte y marítimos al sur. Para llegar de unos a otros hay que pasar por un país extranjero. La apertura del Canal Magdalena nos permitirá contar con una salida directa al mar” afirmó el gobernador bonaerense.

El Canal Magdalena

Venimos trabajando junto al Gobierno nacional para impulsar el llamado a licitación”  dijo Kicillof, y agregó que es “Una obra que se desplegará en la costa de nuestra provincia y es estratégica para el país y la provincia, pero también para la soberanía“.  “Nos va a permitir una salida al mar y garantizar la conexión de la Cuenca del Plata con la Antártida sin injerencia exterior”, resaltó el mandatario.

El gobernador bonaerese afirmó que “la apertura del canal magdalena nos permitirá contar con una salida directa al mar y mejorar la conectividad fluvio-marítima, posibilitará una mejor defensa de los intereses argentinos en el Atlántico Sur, consolidando la Argentina bicontinental y garantizando la conexión de la Cuenca del Plata con la Antártida sin necesidad de atravesar aguas extranjeras”.

Además, agregó que “incrementará la autonomía del comercio exterior, ahorraremos tiempos y costos de navegación, disminuirá los esfuerzos de dragado, dará más seguridad a la navegación y a nuestra Provincia le entregará empleo a través de proveedores de servicios marítimos y fluviales a lo largo de la costa bonaerense“.

“El antecedente más importante de avance fue durante la presidencia de Cristina Kirchner, cuando el entonces Canciller Héctor Timerman logró su aprobación por el gobierno de Uruguay en el marco del tratado del Río de la Plata. En aquel momento – que ocupaba el cargo de ministro de economía – llamamos a licitación pero el gobierno de Macri la dejó sin efecto. El canal es una lucha histórica y es imprescindible realizarlo” recordó Kicillof.

El Gobernador se encargó de analizar la importancia de la obra al considerar que “viene a resolver cuestiones centrales de nuestra soberanía que se discuten desde el siglo XIX o más bien desde la revolución de mayo. Si no se realizó, no es por su costo que no es tan elevado, sino porque existen poderosos intereses que lo impidieron“.

La Vía Navegable Troncal (Hidrovía)

Gobernador Axel Kicillof

Por otro lado, el gobernador también se refirió a la Hidrovía Paraná Paraguay y destacó que con la actual gestión la provincia de Buenos Aires tiene “una silla” en el debate y que “hoy la Hidrovía es gestionada a través del Estado nacional“. 

El mandatario aclaró que la hidrovía “es en realidad la Vía Navegable troncal de los ríos Paraná y Paraguay“, que según explicó el propio Kicillof “en la década de 1990 fue concesionada, dejando en manos privadas su dragado y balizamiento de este canal navegable geoestratégico, por el que transita el 80% del comercio exterior nacional“.

Durante nuestra gestión, y por primera vez en años, junto con el gobierno Nacional hicimos valer nuestros derechos y la Provincia de Buenos Aires empezó a intervenir en este debate federal. El resultado fue que se recuperó el rol estratégico del Estado respecto al modelo de gestión y los mecanismos de control” afirmó.

El gobernador boanerense resaltó que “como resultado, hoy la Vía Navegable Troncal es gestionada desde el Estado Nacional a través de la Administración General de Puertos. No se me ocurre cómo pueden criticar a la gestión Estatal que permitió generar un excedente cercano a 100 millones de dólares en el primer año, que hubieran ido a manos del concesionario privado y 70 de los cuales se aplicaron a inversiones federales”.

Ampliando sobre la gestión estatal, explicó “se trata de que el Estado administre y controle, aun cuando las obras sean realizadas por privados. Pero sobre todo, hacer prevalecer una mirada soberana y federal“.

Kicillof afirmó que “la Vía Navegable Troncal es una llave para mayor desarrollo y también para la reconstrucción de nuestra flota mercante. Todo esto significa trabajo y producción para la Provincia de Buenos Aires. Nuestro compromiso es seguir participando del Consejo Federal, salvaguardando los intereses nacionales y de nuestra provincia. No es cuestión de nacionalismo declamativo, es inteligencia y soberanía“.

También es un apoyo para nuestra flota mercante y por eso estamos trabajando con el Astillero Río Santiago para llevarlo adelante“, destacó el mandatario. 

Otros proyectos estratégicos

El gobernador Axel Kicillof, además del Canal Magdalena y la Vía Navegable Troncal, incluyó entre los proyectos estratégicos de la provincia: el petróleo off shore, el gasoducto Néstor Kirchner y un “plan de integración provincial” como puntos clave para ampliar los recursos bonaerenses.

Sobre la exploración offshore en el Mar Argentino y destacó que no se van a poner en riesgo las playas y que no es el primer pozo que se explotaría sino que hay más de 30 activos. 

Las áreas se encuentran en aguas de jurisdicción nacional, 300 kilómetros mar adentro de la costa bonaerense” y sostuvo Kicillof  y que “tendrá un impacto decisivo en los próximos años tanto en la producción como en el empleo”.

Quiero reafirmar nuestro compromiso de hacer respetar toda la normativa vigente y los más altos estándares para garantizar el cuidado del ambiente”, indicó. Y aseguró que “nuestro Ministerio de Ambiente va a preservar nuestras playas, regulando la actividad con participación de la comunidad para reducir al mínimo cualquier riesgo”.

Asimismo, señaló que “los estudios científicos sostienen que la explotación podría alcanzar un volumen de producción de 200.000 barriles diarios de petróleo”. “Esto equivale, prácticamente, a la producción total de YPF, es decir, al 35% de la producción nacional actual”, advirtió.

Sobre el gasoducto Néstor Kirchner, indicó que “es una iniciativa central para el desarrollo energético de Argentina y contempla obras muy relevantes para la Provincia, como la interconexión entre Mercedes y Cardales para reforzar el abastecimiento del consumo residencial y de generación eléctrica del Gran Buenos Aires”.

El gobernador resaltó que a partir del gasoducto Nestor Kirchner la empresa YPF y Perronas anunciaron una importante inversión en Bahía Blanca.  “El anuncio de una inversión multimillonaria por parte de YPF junto con Petronas de Malasia para construir la primera planta de licuefacción del país en Bahía Blanca, lo que permitirá exportar Gas Natural Licuado a todo el mundo”  amplió.

Finalmente, Kicillof habló de un plan de integración provincial  “de autopistas, ferrocarriles y puertos bonaerenses”. 

El Gobernador hizo referencia a obras en 631 kilómetros de autovías y señaló que “se renovaron 396 kilómetros de vías” de ferrocarril. “Vamos a seguir impulsando la recuperación de los trenes junto con el Gobierno Nacional. Y otro tanto con los puertos de la Provincia, con inversiones y la integración del sistema portuario provincial”, finalizó.