Oscar Laborde, diputado en el PARLASUR por Argentina, abrió el webinar Vías navegables, soberanía, federalismo y desarrollo inclusivo desarrollado el 27 de mayo, marcando la importancia del sistema troncal de navegación del río Paraná y su conexión con el Canal Magadalena.  “Ya el hecho de que pensemos la Hidrovía del Paraná conectar con el Canal Magdalena es un éxito del debate” expresó Laborde, agregando que “El continente sudamericano debe considerarse bioceánico y multimodal”.

Augusto Costa, Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires afirmó que “las vías navegables, la matriz logística y de desarrollo deben enmarcarse también en que el Estado debe ser central a cualquier proyecto de desarrollo y debe contar con las herramientas necesarias para ello”. El Ministro Costa también remarcó que se debe dirimir en términos generales cuales son las herramientas necesarias para que los Estados tengan políticas de desarrollo sustentables y cómo se desarrollan cadenas sustentables de valor, “hay que recuperar el MERCOSUR como plataforma de desarrollo de los pueblos y de la región.”

La Jefa de la Delegación Argentina en el Parlamento del MERCOSUR, Parlamentaria Cecilia Brito, dijo “se debe diseñar una nueva ingeniería pública con la participación de todos los actores, especialmente las Provincias” agregando que: “El MERCOSUR está ante grandes desafíos, y el mundo no debe pensar solo en el Atlántico si no también con el Pacífico

Roberto Mirabella, Senador por la Provincia de Santa Fe, Vicepresidente de la Comisión de Economía Nacional e Inversión del Senado hizo énfasis en las condiciones de las vías navegables del país, “En 2019 el Gran Rosario se convirtió en el mayor nodo portuario agroexportador del planeta. Más de 80 millones de toneladas de granos se despacharon desde allí”.

En esos 70 kilómetros del Paraná se concentra el mayor centro de procesamiento de soja del mundo, 30 mil toneladas por día, y esto está relacionado con la Hidrovía Paraguay-Paraná”  expresó Mirabella

Por su parte, el parlamentario argentino en el Mercosur, Gastón Harispe, resaltó que “la Argentina no puede perderse la oportunidad histórica con este gobierno, no puede obviar este debate, debe el estado administrar los peajes”.

Pedro Peretti ex-Director de la Federación Agraria Argentina, destacó que “Es increíble que Argentina no tenga flota mercante. En el núcleo del complejo sojero de Argentina se generan miles de millones de dólares y no le queda nada a Argentina. Estamos regalando trabajo y no controlamos nada.

Pedro Wasiejko, Presidente de Astilleros Río Santiago, manifestó que “Un punto clave es que podamos conectarnos con buques de mayor tamaño y mayor capacidad, eso reduce los costos, para eso es clave el Canal Magdalena, que permite que nuestra infraestructura portuaria sobre el Río de la Plata, se integre en este sistema y se aproveche al máximo”.

En el cierre del evento, el Gobernador del Chaco, Jorge Capitanich explicó que “tenemos tres restricciones que son claves y que tenemos que resolver, porque son restricciones históricas, una tiene que ver con la logística integrada, y otra es la restricción externa, que implica insuficiencia en oferta de divisas en el mercado cambiario formal y excedente en el mercado informal. Por otro lado, la insuficiencia de un programa energético de base estratégico que permita garantizar el fomento y el desarrollo de cadena de valor sobre la base de la disponibilidad del insumo estratégico y vital que es la energía”.

Finalmente el Senador Jorge Taiana, también Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, expresó que “Un primer punto a considerar es la integración de la vía navegable fluvial y de la vía troncal y de la vía marítima, es un requisito logístico del desarrollo de la Argentina y de la integración territorial Argentina”.

Queremos destacar en lo que coincidimos: un rol del Estado mayor, un federalismo efectivo y seguro, una logística integrada y colaborativa afirmó Laborde

Del encuentro participaron Oscar Laborde, Vicepresidente de la Mesa Directiva del Parlamento del MERCOSUR; Jorge Taiana, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Senador de la República Argentina; Jorge Capitanich, Gobernador de la Provincia del Chaco; Edgardo Depetri, Subsecretario de Ejecución de Obra Pública del Ministerio de Obras Públicas de la República Argentina; Marcelo Brignoni, Jefe de Asesores de la Vicepresidencia Argentina del Parlamento del MERCOSUR; Pedro Wasiejko, Presidente de Astilleros Río Santiago; Juan Manuel Pedrini, Diputado de la Provincia del Chaco; Cecilia Brito Alejandro Karlen, Julio Sotelo, Julia Perié, Gastón Harispe  Parlamentarios/as del MERCOSUR; Pedro Peretti ex-Director de la Federación Agraria Argentina;  Roberto Mirabella, Senador por la Provincia de Santa Fe; Augusto Costa, Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires;  Santiago Pérez Pons, Ministro de Economía, Planificación e Infraestructura de la Provincia del Chaco.

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A buen Puerto
Junio 2021
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