El parque subacuático de Las Grutas se agrandará y sumará una nueva embarcación. Eso consolidará al destino dentro del mundo del buceo, que tiene un universo de 50.000 deportistas activos en toda la Argentina, donde el balneario es el segundo destino en importancia.  

El arrecife artificial tiene 4 barcos, y el que se incorporará es el Magdalena María II, que se hundirá para compartir la escena submarina junto con el Don Félix, el Mariana Rojamar, el Chiarpesca 59 y el Polarborg I.

Ése es el barco que se hundirá. Ahora está en el Puerto SAE, a 65 km de Las Grutas

La primera embarcación en hundirse para darle el puntapié inicial al espacio fue el Don Félix, que llegó al fondo en 2007. Luego se agregaron los otros, en 2019 y 2020, respectivamente.

Todo esta listo para el hundimiento del Magdalena María, “Ya está preparado el plan de salvamento o hundimiento. En este momento el barco está en el Puerto San Antonio Este (ubicado a 65 km de esta ciudad por Ruta 3). Allí es dónde le realizamos todo el trabajo previo, para que esté en condiciones para llevarlo al parque” expresó Claudio Barbieri, uno de los dueños de la firma Cota Cero, que es la que está a cargo del proyecto en Río Negro Radio.

El parque está a la altura de Piedras Coloradas, al sur de Las Grutas. Queda a 7,4 kilómetros de la costa y los pesqueros están separados entre sí por una milla náutica, es decir por 1,85 km, lo que convierte el recorrido en toda una aventura.

El parque submarino tiene una particularidad que no ofrece ninguno de los que existen en la Argentina, y tampoco de los que hay a nivel mundial. Ocurre que las últimas naves que se hundieron para sumarse al arrecife artificial pueden ser recorridas por dentro. Es decir, los buzos pueden meterse en ellas y curiosear sus niveles y compartimientos, para que la experiencia sea más atractiva.

En Argentina ningún sitio ofrece esta opción. Y en el mundo te permiten ingresar a algunos barcos, pero que provienen de naufragios. No hay nada como esto, que son embarcaciones pensadas y preparadas para ser recorridas por dentro, y por eso tienen un trabajo previo para evitar incidentes” contó Claudio Barbieri.

“El fondo marino está dividido en dos, los fondos ‘blandos’ ocupan el 80% y los ‘duros’ el 20%, pero el 20% de estos últimos concentran el 80% de la vida, es decir a los peces, a los mamíferos marinos, etc. Cuando creamos un arrecife o restinga artificial hundiendo una estructura lo que hacemos es aumentar la superficie dura, por lo cual aumentamos la vida. Si hoy buceamos, por caso, por el primer barco que hundimos, el Don Félix, veremos cómo fue completamente colonizado por peces como meros y tapizado por vegetación. La Naturaleza lo habita, y casi ni se distingue su forma” relató el experto.

Por otra parte el clima genera una diferencia sustancial entre los distintos lugares y países que ofrecen la actividad.En aguas frías los colores que se ven en el lecho marino son más verdosos y azules. La temperatura condiciona, pero esos fondos pueden ser muy bellos. El canal de Beagle (ubicado entre Argentina y Chile, al sur de Tierra del Fuego) es uno de los mejores lugares donde buceé en mi vida. Y Canadá, por ejemplo, es un país donde esta actividad también tracciona mucho, y su clima es muy frío” explicó Claudio Barbieri.

Fuente: Río Negro