La exportación de crudo, sobre todo de la variedad Medanito, posibilitó que la estación marítima bonaerense haya movido más carga que en 2019. 

Con 17 operaciones realizadas, las exportaciones de crudo proveniente de Vaca Muerta permitieron a Puerto Rosales cerrar un buen 2020.

   Según cifras oficiales dadas a conocer por el Consorcio de Gestión que preside Rodrigo Aristimuño, la estación marítima ubicada al sur de la provincia de Buenos Aires, a unos 30 kilómetros de Bahía Blanca, registró un incremento de las toneladas movilizadas.

   La pandemia y el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio hizo que el consumo de combustibles se derrumbara, motivando a las empresas del sector petrolero a buscar en la exportación una salida a la crisis.

buque petrolero

   “En 2020 se movilizaron 9.106.974,176 toneladas de mercaderías, registrando un leve incremento porcentual del 2.01 % respecto al año 2019”, señaló el ente portuario.

   Agregó que el total de la mercadería movilizada corresponde a petróleo crudo (graneles líquidos) y destacó que se realizaron 17 exportaciones por un total de 810.246,433 toneladas.

toneladas rosales

   En relación a la cantidad de buques tanques ingresados a puerto, se produjo un incremento porcentual del 3.8 % acompañado por un aumento del Tonelaje de Registro Neto (TRN).

buiques tanque operados

   También destacó que, además de los buques tanques de cabotaje nacional, internacional y ultramar, ha sido permanente el ingreso de diferentes buques pesqueros.

   “La actividad portuaria local continuó su operatoria normal en situación de Pandemia por el Covid – 19, aplicando todos los protocolos emitidos por la Autoridad Portuaria y gracias a la permanente colaboración de todos los trabajadores del sector”.

   Si bien el mayor flujo de petróleo al exterior correspondió al crudo pesado de Chubut, el Escalante, que hasta octubre de 2020 acumuló exportaciones por 14.366.113 barriles, en segundo lugar y como gran destacado del año el petróleo más exportado fue el Medanito (liviano) desde Neuquén y Río Negro.

rosales monoboya puerto

   Este tipo de crudo  sumó en total 3.026.955 barriles exportados y, en tercer lugar, se ubicó el crudo de Santa Cruz, el Cañadón Seco con 2.039.110 barriles exportados.

   A diferencia de otros años, donde Puerto Rosales solía hacer pequeñas exportaciones de saldos de petróleo, en 2020, este tipo de actividad logró un crecimiento importante y la vinculación de este puerto con Vaca Muerta fue fundamental. 

puerto rosales

   Esta estación marítima, gracias a la construcción del oleoducto desde Neuquén en la década del ’60, fue desplazando a puerto Galvá, en Bahía Blanca,n en lo que es el transporte naval de crudo, ahora se encuentra en inmejorable posición para exportar el shale oil de Vaca Muerta.

   El excelente posicionamiento logrado se basa en dos elementos fundamentales como son el oleoducto que opera Oldelval desde Rio Negro y Neuquén, y la playa de tanques y monoboyas a cargo de Oiltanking.

   Además de la conectividad con los yacimientos neuquinos, la planta de almacenamiento de 480 mil metros cúbicos de Oiltanking Ebytem resulta fundamental para poder generar este tipo de operaciones.

Fuente: Argenports (por Adrian Luciani)

Intro Nueva Edición
Revista
A buen Puerto
Octubre 2021
Ver publicación online aquí Edición Especial Zárate Campana 2021