La fragata ARA “Libertad” y los Grandes Veleros que participan del encuentro náutico “Velas Latinoamérica 2022” arribaron al puerto de Montevideo (Uruguay), luego de haber zarpado el pasado 20 de febrero de Río de Janeiro (Brasil).
Previo al arribo, los gavieros –designados por su buen desempeño a bordo– subieron a los palos, mientras que la Plana Mayor, dotación y guardiamarinas en comisión formaron en la cubierta principal.
Una vez amarrada la fragata, el Comandante del buque escuela, Capitán Navío Carlos Pedro Schavinsky Trinchero, recibió a bordo al Embajador Argentino en la República Oriental del Uruguay, Alberto Juan Bautista Iribarne; a la Cónsul General en la ciudad de Montevideo, María Cristina Dellepiane; al Jefe del Estado Mayor General de la Armada de la República Oriental del Uruguay, Contraalmirante Gustavo Luciani; al Agregado Naval de la República Argentina en Uruguay, Capitán de Navío Pablo Sasía; y a diplomáticos acreditados en el vecino país. Por su parte, el Embajador saludó y le dio la bienvenida a la tripulación.
Días previos al arribo a Montevideo, la fragata “Libertad” y los Grandes Veleros fondearon en cercanías a la costa de Punta del Este, donde se rindieron honores navales a través de la ejecución de salvas. Por la noche, los buques encendieron sus guirnaldas, que pudieron ser apreciadas y fotografiadas por miles de personas desde la costa.
Previo al ingreso al puerto, se desarrolló a bordo la ceremonia conmemorativa por el 165° aniversario del fallecimiento del Almirante Guillermo Brown. La Guardiamarina en Comisión Mariana Gimena Abregu fue quien leyó palabras alusivas referidas al prócer naval.
Consecutivamente, los buques participaron del Desfile Náutico, donde el Presidente de la República Oriental del Uruguay, doctor Luis Lacalle Pou, pasó revista a bordo de un helicóptero de la Armada de Uruguay.
“Velas Latinoamérica 2022”
El evento náutico “Velas Latinoamérica” tuvo su origen en la Regata del Bicentenario Velas Sudamérica 2010, celebrada para conmemorar el bicentenario del inicio de los procesos de independencia de las repúblicas de Argentina y Chile. Como consecuencia del éxito alcanzado, las Armadas latinoamericanas acordaron en la XXV° Conferencia Naval Interamericana (celebrada en el 2012 en Cancún, México), llevar a cabo cada cuatro años un Encuentro de Grandes Veleros a fin de estrechar y fortalecer los lazos de amistad existentes entre los pueblos participantes y sus Armadas.
Durante el presente año, el encuentro náutico es organizado por la República Federativa del Brasil, país que celebra simultáneamente el Bicentenario de su Independencia.
Esta cuarta edición contará con la presencia del Buque Escuela Fragata A.R.A. “Libertad” y del motovelero “Dr. Bernardo Houssay” por parte de Argentina; la nave “Cisne Branco” de Brasil; el bergantín goleta “Esmeralda”, de Chile; el buque OPV “20 de Julio”, de Colombia; el bergantín “Guayas” de Ecuador, el bergantín goleta “Juan Sebastián Elcano”, de España; el velero “J.B. Cambiaso” de la República Dominicana, el velero “Capitán Miranda”, de la República Oriental del Uruguay; y el bricbarca “Unión”, de la República del Perú.
Los buques que formarán parte de la travesía tendrán la oportunidad de visitar las ciudades y los puertos de Río de Janeiro (Brasil), Punta del Este y Montevideo (Uruguay), Mar del Plata (Argentina), Punta Arenas y Valparaíso (Chile), El Callao (Perú), Guayaquil (Ecuador), Ciudad de Panamá (Panamá), Cartagena de Indias (Colombia), Santo Domingo (República Dominicana), Curaçao y Veracruz (México), países que abrirán sus puertos para recibirlos y en donde podrán ser visitados.
Está previsto que los veleros desarrollen una travesía de más de tres meses, en los que navegarán las aguas que bañan las costas de América Latina. Durante la estadía en los distintos puertos, el público en general tendrá posibilidad de recorrer los veleros y de participar del desarrollo de las actividades programadas.
En el marco de este evento, la Fragata ARA “Libertad” visitará los puertos de Río de Janeiro, Punta del Este, Montevideo, Mar del Plata (del 9 al 15 de marzo) y finalmente Veracruz.
La tripulación de la Embajadora de los Mares, al mando del Capitán de Navío Carlos Pedro Schavinsky Trinchero, está compuesta por 27 oficiales, 179 suboficiales, 47 Guardiamarinas en Comisión de la Promoción N° 150, cadetes de la Escuela Naval Militar e invitados de diferentes institutos de formación de la Armada Argentina.
Esta navegación complementará la formación profesional de los Guardiamarinas, contribuyendo al incremento de sus conocimientos náuticos y a su formación en la cultura de trabajo en equipo y el desarrollo de aptitudes de liderazgo. También fomentará la “Práctica Profesional Integrada Supervisada” del Plan de Estudios de los cadetes de la Escuela Naval Militar, que realizarán tanto actividades académicas curriculares como el ejercicio de actividades a bordo.
Historia y origen del Velas Latinoamérica
Con motivo de la celebración del bicentenario de los primeros actos de independencia en Sudamérica, las Armadas de Chile y Argentina decidieron organizar de manera combinada el primer Encuentro Internacional de Grandes Veleros, a modo de realzar estos acontecimientos patrióticos. Esta iniciativa fue rápidamente acogida por otras naciones latinoamericanas, como las Repúblicas de Colombia, México y Venezuela, cuyas gestas independentistas también se iniciaron en el año 1810.
De esa manera nació el primer “Velas Sudamérica 2010” en el cual participaron 11 Buques Escuela, los cuales navegaron intercambiando dotaciones entre las unidades y visitando más de 12 puertos de diferentes países; desafío que resultó ser particularmente valioso desde el punto de vista profesional, intelectual, cultural y de conocimiento de las idiosincrasias de las naciones presentes.
Dos años más tarde, en el 2012 se realizó en Cancún, México, la XXV° Conferencia Naval Interamericana. En dicha ocasión, los Comandantes en Jefe de las Armadas reunidos, analizaron la repercusión continental y la valiosa experiencia obtenida durante el desarrollo de “Velas Sudamérica 2010”, acordando repetir esta empresa cada cuatro años, pasando a denominarse “Velas Latinoamérica”.
En ese sentido, en el año 2014 la Armada Argentina organizó este encuentro de grandes veleros en el que fragatas, bergantines y goletas -civiles y militares- de distintas nacionalidades navegaron juntos los océanos Atlántico, Pacífico y el Mar Caribe, recorriendo distintos puntos de Latinoamérica.
En el año 2018 la República de Chile y su Armada organizaron la regata, coincidiendo con la celebración de sus 200 años de la Proclamación y Juramento de la Independencia.
Desde ese entonces, el evento Velas Latinoamérica se realiza cada cuatro años, teniendo sus objetivos y formatos aprobados por los Comandantes de las Armadas en la Conferencia Naval Interamericana de 2012.