El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès i Garcia, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof, firmaron este jueves en el Puerto de La Plata un acuerdo de cooperación en “ámbitos de interés mutuo”, según ha informado el Govern de Catalunya en un comunicado.

El acuerdo de cooperación se extiende a la investigación científica, la producción industrial, los puertos, la cultural y las políticas sociales entre dos territorios que, según ha resaltado Aragonès, tienen una estructura productiva similar.

Para Catalunya, con este acuerdo la provincia de Buenos Aires se convierte una puerta a América Latina“, ha afirmado Aragonès,

Por su parte, Kicillof ha asegurado que este acuerdo es un “primer paso fundamental para trabajar en áreas de interés” dado el similar perfil productivo entre ambos territorios.

Hemos tenido conversaciones profundas e importantes sobre temas de agenda, tanto de Catalunya como de la provincia”, ha detallado el gobernador.

Aragonès ha subrayado los vínculos históricos entre Catalunya y Argentina y ha reafirmado la voluntad del Govern de “fortalecer el nivel de relaciones” entre ambos territorios; la inauguración este viernes de la delegación del Govern de Catalunya en el Cono Sur va en esa misma línea, ha resaltado.

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires Axel Kicillof y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès i Garcia,

El acuerdo de cooperación servirá de paraguas para proyectos futuros: prevé fomentar la colaboración en ámbitos como la formación profesional, las industrias culturales, la industria 4.0, la ciencia, la tecnología, la recerca y la innovación, entre otros.

Tiene una validez de cuatro años, se renovará automáticamente cada dos y crea un comité mixto que se reunirá cada dos años como “espacio de cooperación permanente”.

Según ha informado el Govern de Catalunya, este acuerdo culmina tras tres años de conversaciones entre ambas administraciones y con él Catalunya “consolida un marco de relación estable con Buenos Aires, un actor estratégico” en el contexto argentino.

En La Plata, la comitiva de Catalunya,  fue recibida por el titular del puerto, José María Lojo, junto al intendente de Ensenada, Mario Secco, y a los subsecretarios provinciales Juan Cruz Lucero, de Asuntos Portuarios y Mario Oporto de Relaciones Internacionales e Institucionales.

Durante la visita al puerto dialogaron sobre las potencialidades del Puerto, los espacios disponibles y proyectos para futuros desarrollos comerciales. También sobre su ubicación estratégica dentro de una región industrial que posee un amplio potencial productivo junto al Astillero Río Santiago y Zona Franca. 

Lojo destacó la visita de la Comitiva y agradeció a Pere Aragonès i Garcia el especial interés por conocer el Puerto “ya que nos permite pensar en un futuro intercambio de hermanamiento en pos de fortalecer los vínculos entre ambas regiones”. 

En la recorrida por la terminal de Contenedores TecPlata se hizo hincapié en que es “la más moderna de Latinoamérica con tecnología de vanguardia ponderando la seguridad y optimización de la distribución de la carga, entre otras ventajas competitivas”. 

La Comitiva recorrió el Puerto en el marco de una visita protocolar a la Argentina que incluyó durante la mañana la reunión con el gobernador Axel Kicillof donde se firmó el acuerdo de cooperación.