El presidente del Consorcio de Gestión del puerto de Bahía Blanca, Federico Susbielles, resaltó la importancia de contar con diversidad de cargas de exportación, que salen para distintos lugares del mundo.

En el ámbito de la economía, exportación se define como el envío de un producto o servicio a un país extranjero con fines comerciales. Estos envíos se encuentran regulados por una serie de disposiciones legales y controles impositivos que actúan como marco contextual de las relaciones comerciales entre países.

Pero esa simple definición, en el Consorcio del Puerto de Ingeniero White va mucho más allá.

Porque detrás de cualquier envío al extranjero, como dice la regla, hay toda una logística desarrollada para que todo salga de la mejor manera, ya que la diversidad y la multimodalidad es una de las características del sistema portuario que comanda actualmente Federico Susbielles.

 “Desde nuestro puerto se exportan todo tipo de productos, que incluye a los granos, subproductos y aceites, además de químicos e inflamables y mercaderías varias”, señaló el presidente del CGPBB.

Y agregó: “El 2020 ha sido un año muy particular por la circunstancia de la pandemia, pero desde el Consorcio hemos logrado estar plenamente operativos, con muy buenos números estadísticos y siempre priorizando la salud y seguridad de todas y todos los trabajadores portuarios”.

Al ser el puerto más al norte de la zona patagónica, el sistema portuario whitense posibilita operar las cargas argentinas en un puerto de aguas profundas con conexión directa a los servicios marítimos de los principales mercados, evitando así la dependencia del transbordo actual en Montevideo y/o en los puertos del sur de Brasil.

“El puerto del futuro tiene que seguir trabajando en materia de comunicación y sustentabilidad. Tiene que ser un puerto con lugar para todos y en ese sentido no me refiero solamente al eslabón productivo, sino también abarcando lo social”, señaló Susbielles.

–En ese tren, ¿cómo prevés la etapa post pandemia?

–Ya estamos trabajando en eso. Y en ese sentido, tanto el gobernador como el presidente, saben que el puerto será un engranaje muy importante en la cadena de la recuperación de la economía. Por eso estamos muy confiados en que se avecinan buenos tiempos. Hay que avanzar y generar los acuerdos necesarios para que esa situación no nos sorprenda.

 “Si bien todavía quedan ajustes por realizar, el puerto es una alternativa muy confiable para la recuperación económica del país. Veo un horizonte promisorio y estamos en condiciones de seguir creciendo. Es importante en estos objetivos, la mirada que tiene el presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof y su equipo a la hora de tener en cuenta a Bahía como un nodo trascendental y determinante desde el punto de vista logístico. Las condiciones naturales del puerto y las capacidades que hemos desarrollado nos llevan a las máximas aspiraciones, apuntando a ser el puerto más importante del país”.

–En ese sentido, la diversidad de cargas juega un papel predominante.

 “Es una de las grandes ventajas, que nos da un rasgo distintivo. Estamos convencidos que el puerto tiene que tener una matriz diversificada.A eso le vamos a intentar agregar que productos de provincias vecinas salgan por aquí. Hay un radio que aún no se exploró, que son productos de Mendoza, San Juan, San Luis. Tenemos que mostrarnos como una opción valedera, ya sea por calidad como también por costos”.

Precisamente, la competitividad de los mercados internacionales exige alianzas regionales estratégicas y la propuesta de nuevos paradigmas para pensar el desarrollo portuario a largo plazo a través de una mirada con perspectiva federal.

 “Entendemos que el Puerto de Bahía Blanca puede transformarse en el Puerto “Federal” de Aguas Profundas que necesita la Argentina: un puerto que aporte a la economía nacional y brinde una logística competitiva para el desarrollo de nuestro comercio exterior”, opinó Susbielles.

–El Puerto de Bahía Blanca es el único puerto en el país, que trabaja con tres certificaciones internacionales de calidad, medioambiente y seguridad y salud laboral.

 “Desde el Consorcio estamos trabajando firmemente en formalizar un sistema de gestión de política integrada, único en materia portuaria a nivel nacional. La Política Integrada de Gestión refleja el compromiso de quienes formamos parte de la organización de contar con una política integrada de calidad, medioambiente y seguridad y salud laboral”, señaló.

Y añadió: “Vamos a seguir avanzando en la incorporación de estos procesos de calidad para tener un puerto moderno, sustentable y transparente. Seguiremos trabajando para construir futuro, implementando el proceso de la mejora continua que es el mejor camino para conseguir productividad, calidad, competitividad y eficacia. Poner el acento en la gestión de la calidad y la mejora de procesos nos posiciona de la mejor manera en un mercado cada vez más exigente”.

–Con la conformación del nodo energético Bahía Blanca, fundamentalmente con gas proveniente de las cuencas patagónicas y neuquinas, comienza a perfilarse el Polo Petroquímico. Hoy realidad y convertido en el más grande de Argentina.

 “Estamos en un lugar privilegiado para aprovechar el potencial de esta industria. Por aquí pasan gasoductos y se encuentran nodos de combustibles, que permitieron, junto a los recursos del puerto, poder lograr inversiones de empresas de primer orden internacional para generar una industria petroquímica pujante y que sigue creciendo”.

El complejo petroquímico de nuestra ciudad se posicionó como uno de los más importantes del continente.

 “Hay un proceso que tiene que ver con mejoras en la productividad. Las empresas, en lo que va de la pandemia, han invertido en tecnología y han realizado protocolos muy exigentes para generar condiciones de trabajo óptimas. Y eso otorga un plus”.

Fuente: La Nueva

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A buen Puerto
Nov. 2020
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