El buque de bandera de Bahamas, African Pelican, completó su carga de troncos de pino en el puerto de Concepción del Uruguay, marcando un importante paso adelante en la consolidación del puerto como un polo exportador clave.

Por Globalports

Bajo la atenta mirada del Presidente del Ente Puerto Concepción del Uruguay, Marcos Di Giuseppe, el ultramarino finalizó este miércoles la carga de 18,000 toneladas de troncos de pino, generando alrededor de 400 puestos de trabajo directos. Los troncos, provenientes de Corrientes y del norte de Entre Ríos, tienen como destino el puerto de Kandla en la India, donde serán transformados en muebles y tableros para la construcción, destacando el valor agregado que la industria forestal argentina aporta al mercado global.

La embarcación de 180 metros de eslora no solo resalta por su capacidad de carga sino también por su contribución al desarrollo económico local. Según Di Giuseppe, el African Pelican continuará su ruta hacia el puerto de Ibicuy, también en Entre Ríos, para completar su carga con otras 15,000 toneladas, gracias a la gestión de la empresa exportadora Urcel Argentina.

Además de su papel en la exportación de madera, el Puerto Concepción del Uruguay se distingue por ser un nodo logístico esencial en la región de la Mesopotamia, con instalaciones únicas como el único muelle de combustible y de extracción de arena para la construcción en la zona. Este dinamismo se ve reforzado por la llegada de dos buques por mes en promedio, lo que subraya su importancia estratégica.

Marcos Di Giuseppe también hizo hincapié en el compromiso adquirido por la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) para mantener las condiciones óptimas de navegabilidad, con un dragado sostenido a 25 pies hasta el puerto de Concepción del Uruguay y a 19 pies hasta el puerto de Paysandú. Con proyectos en estudio para extender el dragado hasta los 34 pies, se anticipa una mejora sustancial en la infraestructura y las capacidades logísticas del puerto.