La nueva parrilla ferroviaria le permite recibir seis trenes de 900 metros de largo de forma simultánea. Con esta ayuda, la terminal norteamericana superó los 5,6 millones de TEUs en 2021

Por Agustín Barletti

Al puerto de Savannah, en el estado norteamericano de Georgia, no parece haberle afectado la pandemia. Cerró 2021 con un movimiento de 5,6 millones de TEUs (unidad equivalente a un contenedor de 20 pies) y con esta cifra aumentó en un 20% los guarismos de 2020. Por su parte, en Brunswick, Colonel’s Island Terminal manejó 649.550 unidades de automóviles, camiones y maquinaria, un aumento del 10,6%.

Si bien la comunidad de logística marítima de Georgia ha sido puesta a prueba por un año desafiante, estoy orgulloso de los logros de nuestros puertos para mantener el flujo de carga, respaldar los empleos y la industria en toda la región y el mundo, y servir a los clientes en todos los rincones del estado. La Autoridad Portuaria de Georgia (GPA por sus siglas en inglés) ha servido como ejemplo para la nación en la solución de la crisis de la cadena de suministro” dijo el gobernador de Georgia, Brian Kemp.

El Puerto de Savannah experimentó 12 meses consecutivos de crecimiento récord de contenedores. Diciembre no fue la excepción, con una operación de 465.000 TEUs. Contando la carga Roll-on/Roll-off manejada a través de Ocean Terminal en Savannah, GPA movió un total de 668,166 unidades, un aumento del 11% o 65,400 unidades.

El secreto de este éxito se encuentra en la logística ferroviaria. En este rubro del intermodalismo, el puerto de Savannah creció un 10% en 2021, superando el millón de TEUs, operados, todo un récord para el riel. La suma de nueve vías en funcionamiento en noviembre amplió la capacidad de operación del ferrocarril a dos millones de TEUs por año, un aumento inmediato del 30%. La parrilla ferroviaria ampliada permite que Savannah reciba seis trenes de 900 metros de largo simultáneamente, acelerando el flujo de comercio internacional hacia y desde la tercera puerta de entrada de contenedores más transitada del país.


Nuestra capacidad ampliada de ferrocarriles y playas de maniobra, junto con nuevas prácticas operativas, permitieron a GPA superar serios obstáculos en la cadena de suministro internacional. El equipo, incluidos nuestros empleados de GPA, la Asociación Internacional de Estibadores, líneas navieras, prácticos, autotransportistas y ferrocarriles, se unieron para manejar un nivel de negocios sin precedentes el año pasado“, aseveró el director ejecutivo Griff Lynch.

En 2021, Georgia Ports aceleró la compra de nuevos equipos, la finalización de la nueva capacidad en la terminal y la contratación para adaptarse a la mayor demanda de servicios. En total, GPA agregó cuatro grúas pórtico montadas sobre rieles, 10 grúas pórtico con neumáticos de goma, 145 empleados y una capacidad anual de 400.000 TEUs.

En marzo, GPA agregará 500.000 TEUs de capacidad anual, aumentando a un total de 1,6 millones de TEUs de nueva capacidad para junio, un crecimiento del 25% en la capacidad anterior de Savannah para el comercio de contenedores. En el Puerto de Brunswick, se están realizando importantes esfuerzos de expansión en Colonel’s Island que aumentarán la capacidad Ro/Ro a 1,3 millones de unidades para fines de año, además de agregar nuevos servicios para preparar vehículos para la exportación. Fuente: Transport & Cargo, El Cronista