La obra reestablece el servicio de pasajeros entre Junín y Rufino y reduce 24 horas el transporte de cargas

El ferrocarril volvió a atravesar la laguna de La Picasa luego de cuatro años de paralización, debido a la inundación ocurrida en 2017 en la región que dañó las vías impidiendo su paso.

La obra, ejecutada por Trenes Argentinos Cargas (TAC) mejora notablemente los tiempos de viaje del tren de cargas, que debía recorrer 333 kilómetros más para evitar la laguna, lo que equivalía a 24 horas más de viaje. Además, permite unir nuevamente la ciudad de Junín con Rufino para el transporte de pasajeros, restableciendo el servicio operado por Trenes Argentinos Operaciones TAO.

Los trabajos de reparación de 13 kilómetros del pedraplén sobre la laguna comenzaron en diciembre de 2019 y se mantuvieron durante todo el 2020 y 2021, pese a la pandemia, y demandaron una inversión total de $200 millones.

“Argentina necesita ser un país competitivo, estamos en una provincia estratégica para la producción nacional y para las exportaciones, porque Santa Fe tiene la mayor cantidad de puertos que le permiten al país transportar su riqueza a todo el mundo, y estos trabajos de TAC mejoran el acceso a esos puertos”, destacó el ministro de Transporte Alexis Guerrera.

El funcionario señaló además que “vamos a hacer todo el esfuerzo y sacrificio, porque esta es la manda presidencial que tenemos, para que este tren que llega a Rufino, no solamente se detenga acá, que podamos avanzar hacia Laboulaye. Nuestro compromiso es que una vez que vayamos logrando cada uno de estos pasos, sea para que el tren se quede y no se vaya nunca más”.

Por su parte, Daniel Vispo, presidente de TAC, expresó: “Esta reconstrucción del pedraplén ha sido una tarea muy fuerte y valiosa. Antes el recorrido nos significaba tres días y medio de viaje, y hoy nos significa dos días y medio. Cualquier indicador que nosotros revisemos entre el 2019 y el 2021, tiene una mejora muy importante. Para el caso específico de la carga, este año significó un crecimiento del 57%. Y con esta línea, se ha logrado un crecimiento aún mayor”.

También estuvieron presentes en el acto, gobernador santafesino, Omar Perotti; el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano; la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la provincia de Santa Fe, Silvina Frana; el intendente de Rufino, Natalio Lattanzi; el intendente de General Pinto, Alfredo Zavatarelli; legisladores provinciales y nacionales, autoridades nacionales y provinciales, y representantes gremiales. Fuente : Transpors & Cargo