Continua el paro de transporte dirigido por la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) después de haber fracasado la reunión convocada por el Ministerio de Transporte el día de ayer para discutir el reclamo de los transportistas. Mientras tanto el puerto de Rosario esta paralizado, con 50 barcos en espera y se estiman pérdidas de u$d100 millones por día.

Redacción Globalports

En el encuentro, que fue convocado por el Ministerio de Transporte, participaron el secretario de Gestión del Transporte, Diego Giuliano; la subsecretaria de Transporte Automotor, Laura Labat; el director de Transporte de Carga, Juan Manual Escudero; autoridades de la subsecretaria de Agricultura y representantes de CATAC, FADEEAC, FETRA, FAETYL, Coninagro, Federación de Acopiadores, Sociedad Rural Argentina (SRA), entre otros.

La situación esta agravada por el aumento del gasoil, las estaciones de servicio tienen carteles que anuncian la venta entre $112 y $120, pero ese no es el precio al que se consigue, por lo que los transportistas esperaban un incremento en los valores de los fletes cerealeros, como convalidación de los valores no oficiales del gasoil.

Por este motivo, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC), tuitió este miércoles, que “el paro no debe continuar”.

Calculamos entre 200.000 y 220.000 toneladas de granos no van a ser procesadas y acondicionadas para exportación estos días. Estamos teniendo en espera de carga a más de 50 barcos, lo que implica costos logísticos que hay que hacer frente“, mientras continúe la medida de fuerza, dijo Gustavo  Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), sostuvo que “fue nulo ingreso de camiones” al puerto de Rosario y aledaños, por el paro de transportistas, que reclaman aumento de tarifas.

Idígoras advirtió también que, más allá del paro, respecto a que “tampoco hay gasoil suficiente para levantar la cosecha. Estamos empezando abril, con una cosecha que debería estar a pleno y no hay gasoil suficiente. Estamos preocupados”. 

Valeria Prado, abogada de Fetra, explicó que “les hemos presentado un relevamiento donde el promedio que se pagó fue entre $150 y $160 pero ellos no reconocen la realidad de lo que está pasando en las estaciones de servicio y no dieron entidad a nuestro informe. Nos ofrecieron una suba del 10% pero nosotros les dijimos que estaban muy lejos de lo que necesitábamos por nuestros costos. Ya no había nada más que hablar y se terminó la reunión. Por lo que sigue el paro por tiempo indeterminado, pero seguimos abiertos a la negociación”

Diego Giuliano, secretario de Gestión del Transporte, indicó: Hemos operado como mediadores, generando este espacio de consenso, que lamentablemente no logró levantar el paro. Por eso, llamamos a las partes a la responsabilidad, sobre todo a lo que esta época requiere de parte de dadores y de empresas de transporte de cargas. Esperamos que en estos días pueda resolverse”.

Por su parte los transportistas en paro argumentaron “buscamos una solución a la problemática que tiene que ver con el precio del gas-oil y la falta del combustible para poder seguir trabajando y levantar la cosecha”, y subrayaron que “es necesario traer el cereal al puerto, para su exportación y el ingreso de divisas a nuestro país”.

La Cámara de Puertos Privados emitió un comunicado en el que sostuvo que la medida de fuerza debe levantarse “Existiendo negociaciones en curso, habría que levantar inmediatamente el paro para buscar una solución a los planteos en un clima de paz social, en beneficio de todos los argentinos” señalaron.

El comunicado también advierte que “la falta de arribo de camiones a los puertos genera pérdida de días de trabajo especialmente a los transportistas pero también a aquellos trabajadores que viven día a día del comercio con ellos, agregando que esta situación “impide el normal abastecimiento de las terminales, provocando problemas de producción en las fábricas e incumplimientos de contratos con el exterior, con las graves consecuencias que ello implica para la reputación del origen argentino”.

La Cámara también argumenta que la disposición de la Federación de Transportistas “corta el flujo de ingresos de divisas, tan importante para paliar el difícil momento que atraviesa nuestro país”.