La Autoridad Portuaria de Rotterdam iniciará un proyecto piloto sobre la normativa y el control del tráfico en el llamado «espacio aéreo de muy bajo nivel» para garantizar que el aumento del uso de drones sobre la zona portuaria de Rotterdam se coordine correctamente.

La gestión del tráfico aéreo tripulado se encuentra en manos de Air Traffic Control the Netherlands y el tráfico marítimo en Rotterdam y sus alrededores está controlado por la División de la Capitanía del puerto.

Sin embargo, no existe ninguna instalación de este tipo para el tráfico profesional de drones, que opera en un espacio aéreo de nivel muy bajo. Por ello, la Autoridad Portuaria de Rotterdam está iniciando un proyecto piloto para averiguar cómo y quién puede hacerlo mejor y elaborar un conjunto adecuado de normas para un tráfico seguro en el espacio aéreo.

El número de vuelos de drones -para inspecciones, seguridad, detección de delitos y, en un futuro no muy lejano, para la entrega de paquetes- está aumentando.

Esta evolución positiva está en consonancia con la política de la Autoridad Portuaria de Rotterdam de ser un puerto limpio e inteligente. Se espera que los primeros “vertipuertos” (zonas diseñadas específicamente para el aterrizaje y despegue de drones en vertical) puedan probarse en Rotterdam en el 2024. 

La zona del puerto sólo es accesible para los operadores de drones con un permiso de la Inspección de Medio Ambiente y Transporte. En el futuro, los vuelos simultáneos en el mismo espacio aéreo serán la norma y no la excepción.

Dado que la seguridad tiene la máxima prioridad en el puerto de Rotterdam y que los servicios de emergencia (por ejemplo, helicópteros de traumatología o de la policía) deben operar sin obstáculos en todo momento, la Autoridad Portuaria ha invitado a licitar a las empresas que ofrecen un sistema de gestión del tráfico no tripulado (UTM)

Este UTM, también conocido como «U-space», es un sistema para supervisar los drones en el aire, verificar si están autorizados a estar en el lugar y controlar el tráfico de drones de forma profesional.

El proyecto piloto del puerto de Rotterdam comenzará a mediados del 2022 y durará dos años. Una vez finalizado, se podrán tomar más decisiones sobre el establecimiento del control del espacio aéreo para drones. Fuente: Diario El Canal.