Así lo señaló Fernando Turín, presidente de Agroentregas, respecto al cese de comercialización por parte del campo. Estiman normalizar el trabajo entre fines de esta semana y principios de la semana que viene.

En diálogo con BCR News, Fernando Turín, presidente de Agroentregas, analizó la situación de los entregadores durante el cese de comercialización por 72 hs, que llevaron adelante entidades agropecuarias.

“Durante los tres días se notó la restricción de la llegada de camiones a puerto, estamos hablando de casi un 50% de lo que habíamos terminado la semana anterior”, señaló Turín.

En el día de ayer se conoció un informe que señalaba que durante 2020 subió un 35% el costo para transportar mercaderías en general. Respecto a cómo afecto al sector de transporte de granos dijo: “Es un sector que entre idas y vueltas buscó la tarifas. No fue un año fácil, más en el contexto de covid. Y, últimamente, si bien se sigue manteniendo la posibilidad de un aumento de tarifas, no se ha parado en cuanto a la cantidad de camiones en relación a las tarifas”.

Asimismo, el presidente de Agroentregas estimó que “previo a la cosecha, desde los distintos sectores puede llegar a presionarse para un acomodamiento de las paritarias. No tanto desde el sector de aceiteros, ya que la semana pasada quedó resuelto, pero del lado del transporte donde se han elevado mucho los costos, puede llegar a haber un reajuste”.

Sobre la normalización del trabajo del sector, aseguró que “el dinamismo ya desde la semana anterior se estaba aceitando, llegamos a tener casi 4.500 camiones el viernes pasado, pero el paro del campo hizo retroceder. De no haber nuevos paros, sobre el fin de esta semana o principios de la semana que viene, se estaría trabajando a pleno”.

Finalmente, Fernando Turín analizó los protocolos de seguridad sanitarios: “Desde la hora cero, es para elogiar los protocolos que se han tomado. En el sector no se tenía conocimiento de casos positivos en el circuito de ingreso y egreso de camiones. En el pico de la pandemia si hubo casos. Respecto a los protocolos en la circulación interna de cada puerto son muy buenos y el chofer no necesita bajarse del camión, salvo cuando elevan el camión a la plataforma hidráulica, así que no tiene contacto con el resto de las personas”.

Fuente: BCR NEWS