Lo afirmó Ariel Schale, durante una visita a SPI Astilleros el secretario de Industria de la Nación.  Schale, quien integra una comitiva de funcionarios que recorre empresas de la ciudad. Destacó el potencial del sector naval, confirmó inversiones y expresó su compromiso para “consolidar a Mar del Plata como el polo pesquero más importante del país”.

Una comitiva de funcionarios nacionales del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación visitó hoy el Puerto de la ciudad y recorrió distintas empresas vinculadas a la industria naval, sector que representa un “pilar de la política industrial del Gobierno nacional” con “enorme potencial” en Mar del Plata.

La recorrida comenzó en las instalaciones de SPI Astilleros, donde sus representantes recibieron al secretario y la subsecretaria de Industria, Ariel Schale y Julieta Lousteau respectivamente, el jefe de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Productivo, Alejandro Sethman y la subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apólito, entre otros miembros del equipo.

La visita se dividió en dos tramos. Por un lado, la estructura en proceso de construcción que se erige junto a la sede de la empresa y luego el taller del astillero donde se construyen y reparan todo tipo de barcos, desde simple pesqueros hasta la Fragata Libertad, como ocurrió el año pasado.

Entre las embarcaciones y maravillado por “la pasión y el compromiso del personal y la presidente de SPI, Sandra Cipolla, el secretario de Energía dialogó con los medios y destacó el “enorme potencial” de la industria naval marplatense.

“Este polo es uno de los más importantes de la industria naval argentina. Y el sector naval es uno de los pilares más importantes de la política industrial del Gobierno nacional”, expresó Ariel Schale, quien luego visitó también las instalaciones del astillero naval Contessi y Tecnopesca.

Hemos puesto cerca de 35 millones de pesos para la adquisición de maquinaria y software para mejorar la capacidad productiva de estas empresas”, indicó el secretario de Industria de la Nación y remarcó la capacidad de generar empleo del sector.

El sector, remarcó “tiene un futuro que ya es presente, con una industria que está de pie gracias a estos astilleros y con una política industrial del Gobierno que manda señales muy claras a los compradores de barcos, para que sean nacionales y marplatenses de ser posible”.

Acompañaron la recorrida el presidente del Consorcio Portuario, Gabriel Felizia, autoridades de Prefectura y la concejal del Frente de Todos Virginia Sívori.

Desafíos
El secretario de Industria señaló que la actual gestión se encontró con las consecuencias del “proceso de desindustrialización del gobierno anterior y luego con la pandemia, por lo que “hay por delante un camino complicado del que vamos a salir juntos, con trabajo y producción”, dijo.

“El desafío por delante es poner a la industria naval en un sendero de desarrollo total, de inversión, con financiamiento e inserción en el mercado internacional”, remarcó Schale.

El funcionario instó en ese sentido a “trabajar en conjunto” con “la visión muy clara de que Mar del Plata es el polo pesquero más importante del país”, un aspecto que “hay que consolidar junto con los productores”, ese -remarcó- “es el objetivo de la política industrial”. Por último, el secretario de Industria afirmó que la Argentina “atraviesa dos grandes flagelos: la pobreza y la desocupación”.

Enseguida, advirtió que ambos se resuelven con trabajo y producción, no hay atajos; gobernar es crear trabajo y para eso estamos aquí, porque es difícil pensar en una Mar del Plata que le vaya bien con un Puerto al que le vaya mal, “hay que trabajar entre todos y resolver los problemas estructurales que nos impiden avanzar hacia el desarrollo”, completó.

SPI: “Este Gobierno entiende las necesidades”
Tras la recorrida de los funcionarios nacionales por el Puerto local, la presidenta de SPI Astilleros, Sandra Cipolla, destacó que “la visita nos deja la sensación de que podemos trabajar el sector público y privado en términos de productividad y empleo teniendo una visión a futuro y, sobre todo, en la industria naval que tiene un concepto federal”.

Asimismo, destacó que la Argentina tiene un litoral fluvial y marítimo “extenso” y en ese sentido “queremos desarrollar nuestra industria para desplegar todo su potencial”, dijo.

“La visita de los funcionarios del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación nos permite visualizar que es un gobierno que entiende de las necesidades industriales y a la industria como desarrolladora de futuro, de productividad y empleo que tanto necesita esta ciudad y el país”, completó Cipolla.

Amplia agenda en la ciudad
La comitiva de funcionarios nacionales recorrió hoy los astilleros SPI, Contessi y Tecnopesca y también se realizaron reuniones con autoridades de la Cámara Textil de la ciudad. La recorrida continúa este viernes, con foco en el Parque Industrial y el sector de la informática.

Las autoridades Desarrollo Productivo visitarán las empresas Laboratorios Químicos Ghion, QM Equipment, Bonano, la cooperativa Batán y Grupo Núcleo, y luego participarán de la presentación del Proyecto del Distrito Tecnológico del Conocimiento y de la Innovación junto a funcionarios municipales, entre otras actividades.

La subsecretaria de Energía, Julieta Lousteau, dijo: “La idea es pode llevarnos una visión de lo importante que son los astilleros, pero también de otros sectores como los que están en el Parque Industrial. Todo refuerza el trabajo que venimos haciendo y permitirá potenciar el desarrollo que venimos definiendo con este acuerdo económico y social, con un diálogo permanente con las cámaras y los sindicatos”.   Fuente: La Capital, Mar del Plata

Intro Nueva Edición Revista
A buen Puerto
Febrero 2021
Ver publicación online aquí Revista A Buen Puerto - Febrero 2021 - Hora de definiciones para la Hidrovia