El Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina (SICONARA), el gremio que lidera Armando Alessi, solicitó al gobierno nacional incluir a los trabajadores de la actividad como “prioritarios” en el plan de vacunación contra el Covid-19.

El SICONARA formalizó su solicitud este lunes, a través de una nota dirigida a la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, en la que pidió a la funcionaria “considerar la inclusión como personal prioritario en el Plan de Vacunación contra el Covid-19” a los trabajadores de la actividad.

Al fundamentar su pedido, el gremio manifestó que “los conductores, conductoras y motoristas navales son trabajadores y trabajadoras que tripulan los buques de bandera nacional, ejerciendo las jefaturas y oficialidades en la especialidad de máquinas a bordo de los mismos”.

“Ellos, por las características de sus desempeños laborales se ven obligados a vivir semanas o meses enteros en los buques donde los ambientes son muy reducidos y densamente habitados, por lo que resulta prácticamente imposible cumplir con el distanciamiento social preventivo”, indicó el sindicato.

Ante esta circunstancia, la conducción del SICONARA consideró que “los riesgos de contagio a los que se hallan expuestos nuestros representados merecen ser considerados a la hora de establecer prioridades en el orden de vacunación al igual que otras actividades como las del personal de salud, de policía, etcétera”.

“Asimismo debe tenerse en cuenta el hecho de que el personal de la navegación ha venido desarrollando sus actividades ininterrumpidamente habida cuenta de que se hallan afectados a buques que transportan mercaderías, petróleo, combustibles, vinculados al comercio exterior, a la producción pesquera, etcétera, todas ellas declaradas como actividades esenciales”, destacó la solicitud gremial.

En tanto, el SICONARA señaló que “otra peligrosa acechanza, no sólo para la salud de nuestros representados sino para toda la población, constituye el desplazamiento periódico de aquellos, desde las distintas provincias argentinas donde residen hasta sus puertos de embarque y viceversa, a veces distantes cientos o miles de kilómetros, hecho que los convierte en grandes y potenciales vectores del Covid-19”. Fuente: Sitio Gremial

Intro Nueva Edición Revista
A buen Puerto
Marzo 2021
Ver publicación online aquí Revista A Buen Puerto - Marzo 2021 - Primera reunión del Consejo Federal de la Hidrovía