“Si incorporamos al río Uruguay a un sistema de navegación, la provincia cumplirá un rol fundamental porque desemboca toda la Mesopotamia y será un puerto de transferencia”.  “Entre Ríos se encontrará en un lugar sumamente estratégico y con muchas posibilidades de desarrollo y crecimiento”, afirmó  Leonardo Cabrera

El subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Leonardo Cabrera, en una entrevista a un medio local, resaltó el lugar estratégico de Entre Ríos  para la navegación fluvial en el país.  La entrevista fue ofrecida a El Once, mientras se desarrollaban las Jornadas de Información y Debate sobre los Informes Ambientales de la Vía Navegable, en la ciudad de Paraná.

La provincia  cumplirá un rol fundamental porque desemboca toda la Mesopotamia y será un puerto de transferencia”, dijo el subsecretario de Vías Navegables, refiriéndose a Entre Ríos y a la posibilidad de llevar el dragado del río Uruguay a 34 pies.

Por primera vez, desde que se llevó adelante la profundización del río Paraná, están incorporadas las provincias y aspiramos a un desarrollo portuario de toda la región” amplió Cabrera

Al referirse a la próxima licitación para el dragado y mantenimiento de la Vía de Navegación del río Paraná,  el subsecretario de Puertos, puso en relieve “el reclamo de los gobernadores, es que las provincias estén contempladas e incluidas en los nuevos pliegos de forma que se tornen previsibles los canales de acceso a los puertos públicos” y continuo “el rol de las provincias será en la participación y toma de decisiones, controles de procedimientos del Estado y recaudación del beneficio que genere el peaje”.

Además agregó  “Pretendemos tener un pliego en las mejores condiciones con la posibilidad de que estén incluidas las provincias con voz y voto, lo que es fundamental”, indicó y anticipó que “en tres o cuatro meses estarían en condiciones los pliegos para realizar el llamado internacional”. 

 “En la concesión anterior, el concesionario era el que recaudaba y se quedaba con todos esos ingresos; hoy quedó clara la necesidad de las provincias de que el Estado recaude y al mismo tiempo puedan hacerse inversiones en cada uno de los puertos públicos de las provincias”, subrayó el funcionario nacional.

En cuanto al apoyo al desarrollo de los puertos en Entre Ríos, el subsecretario de Puertos informó que  “Desde Nación se transfirieron más de 500 millones de pesos a los cuatro puertos públicos de la provincia y la semana pasada se firmó un convenio y transferencia con puerto La Paz-Márquez por 33 millones de pesos, que permitirá que esté al funcionamiento y al servicio de productos y productores de la región”, informó.